¿Qué fue del logotipo del Gobierno del año 2016?

Cantabria Diario – Periódico de Cantabria

Rafael San Emeterio ganó 3.000 euros en 2016 por rediseñar el logotipo del Gobierno de Cantabria
Rafael San Emeterio ganó 3.000 euros en 2016 por rediseñar el logotipo del Gobierno de Cantabria

Cantabria ha vivido ya varias polémicas en relación al diseño gráfico, mucho antes de la reciente crítica al nuevo logotipo de Cantabria Infinita por su alta semejanza con el barato contenido de un banco de imágenes.

En el año 2016, el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE lanzó un concurso abierto que también generó polémica. En buena medida, las críticas de los profesionales https://brandemia.org/cantabria-ya-tiene-logo-y-es-lo-peor-que-podia-haber-pasado del diseño se centraron más en la forma de llevar a cabo la convocatoria para la remodelación de la anticuada imagen corporativa del ejecutivo cántabro.

El modelo de concurso abierto utilizado en 2016 fue duramente criticado por profesionales del diseño en toda España, si bien las críticas hacia el logotipo ganador dotado con 3.000 euros, obra del santanderino Rafael San Emeterio, fueron mayoritariamente positivas y muchos diseñadores alabaron la calidad del trabajo.

El logotipo actual del Gobierno de Cantabria data del año 1984.
El logotipo actual del Gobierno de Cantabria data del año 1984.

El uso de contenidos provenientes de bancos de imágenes como Istock, Shutterstock, Adobe Stock y muchos otros, es habitual en el ejercicio de cualquier actividad de diseño y publicidad en la que se necesiten fotografías, vectores y vídeos para una producción inmediata.

Las imágenes de archivo viven entre nosotros desde hace décadas, y los bancos de imágenes se han convertido en una opción muy conveniente para múltiples usos.

Sin embargo, para los concursos de carteles y otros materiales de utilización pública por parte de las instituciones, siempre suele existir una cláusula en las bases en la que se establece que el contenido debe ser original e inédito, lo que invalida el uso de recursos de bancos de imágenes.

Pero el lanzamiento de concursos abiertos por parte de ayuntamientos e instituciones regionales ha generado muchas polémicas porque casi siempre se presentan participantes, en su mayoría no profesionales, que usan elementos baratos reutilizados de este tipo de empresas de contenidos.

En el año 2016 la renovación de la identidad corporativa del Gobierno regional fue tachada por la parlamentaria del Partido Popular Isabel Urrutia como un «despropósito», una «locura transitoria» del PRC.

El logotipo nacido del concurso del año 2016 apenas fue utilizado por el Gobierno en un par de carteles y algunas comunicaciones oficiales, y a día de hoy se continúa usando el escudo que data del año 1984.

Cantabria Diario – Periódico de Cantabria

Autor: David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/