Buruaga apuesta por seguir realzando el Camino Lebaniego para que se consolide como una referencia en España y en Europa

Cantabria Diario – Periódico de Cantabria

La presidenta ha asistido al cierre de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, que pone fin al Año Jubilar Lebaniego 2023-2024

Santander- 14.04.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado hoy la apuesta firme y decidida del Ejecutivo autonómico de seguir realzando el Camino Lebaniego para que se consolide como una referencia en España y en Europa, y como parte de una estrategia “muy importante” para diversificar, desestacionalizar e internacionalizar el turismo de la región para que la Comunidad Autónoma “sea un destino capaz de ofrecer experiencias durante todo el año”.

Para ello, se ha mostrado partidaria de promocionar este Camino de forma continuada y anualmente mediante una hoja de ruta enfocada en su proyección regional, nacional e internacional, así como generando sinergias y actuaciones de carácter estructural muy vinculadas a la población, al territorio y a la mejora de las inversiones y servicios que acompañan la celebración del Año Jubilar Lebaniego, “un acontecimiento de extraordinario interés público desde el punto vista religioso, cultural, social y turístico”.

Buruaga ha realizado estas afirmaciones antes de asistir al solemne acto del cierre de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que ha oficiado el obispo de Santander, Arturo Ros, y con el que se ha puesto fin al Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, con más de 300.000 visitantes y 16.000 peregrinos.

Un balance, según la presidenta, “muy digno, quizás más discreto de lo que a todos nos hubiera gustado en cuanto a impacto turístico en la región y en la economía de la comarca lebaniega, pero en un año muy ilusionante y con cada vez mejores perspectivas de futuro”.

Tal y como ha querido puntualizar, “hoy no es final de nada, sino un punto y seguido y una invitación permanente a seguir descubriendo y disfrutando Cantabria desde esta ruta de peregrinación como un recurso de carácter estructural permanente y con identidad propia”.

Ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ya ha empezado a trabajar en la preparación del próximo Año Jubilar Lebaniego, previsto para 2028, porque “el camino continúa y debe continuar, permaneciendo más allá de la celebración de esta efeméride”. “Tenemos mucho trabajo por delante para que el próximo Año Jubilar Lebaniego sea un verdadero éxito en Cantabria”, ha subrayado con ilusión.

“Creo que Santo Toribio y Liébana nos pueden dar todavía muchísimas alegrías y por eso vamos a trabajar desde el Gobierno de Cantabria para hacer trascender esto todo el tiempo a todo el mundo, pero no para masificar, que es muy importante, sino para ganar y para seguir creciendo en calidad”, ha señalado la presidenta, quien ha aprovechado para poner en valor el entorno y el patrimonio natural y cultural “únicos” que tiene Cantabria en Liébana.

La jefa del Ejecutivo ha estado acompañada en el acto por los consejeros de Presidencia, Isabel Urrutia; de Cultura y Turismo, Eva Guillermina Fernández; de Fomento, Roberto Media, y de Economía, Luis Ángel Agüeros; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y el alcalde de Camaleño, Óscar Casares.

También han acudido la consejera de Turismo de Murcia, Carmen Conesa (Caravaca de la Cruz en la Región de Murcia es una de las 5 ciudades del mundo que celebran el Año Jubilar «In Perpetuum” que, en su caso se inicia este año 2024); presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen; la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde; el presidente de la Cofradía de la Santa Cruz, José Redondo, y una amplia representación de autoridades civiles y eclesiásticas.

Despedida del Año Jubilar

El acto solemne de clausura del Año Jubilar Lebaniego ha comenzado a mediodía con la procesión desde el claustro del Monasterio de Santo Toribio hasta la Puerta del Perdón, por donde la comitiva institucional ha accedido al interior del templo para presenciar la eucaristía. Al término de la misma, el obispo de Santander ha procedido al cierre de la Puerta del Perdón.

Para despedir el acontecimiento la Fundación Camino Lebaniego ha organizado este fin de semana un amplio programa de actos con la vista puesta ya en el próximo Año Jubilar 2028-2029. En total, más de 2.000 personas de diferentes colectivos culturales, musicales y folclóricos han participado, entre el viernes y el domingo, en los distintos eventos desarrollados en San Vicente de la Barquera y en Liébana (concretamente, en Potes y en el Monasterio de Santo Toribio), donde empieza y acaba el Camino Lebaniego.

Además, en la jornada de hoy se han celebrado doce conciertos corales en otras tantas localidades cántabra ubicadas en el Camino de la Costa: Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Güemes, Santoña, Santander, Suances, Torrelavega, Puente San Miguel, Oreña, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Cantabria Diario – Periódico de Cantabria

Autor: David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/