Pascual apuesta por «dignificar la salud mental» incrementando la red de infraestructuras

El SCS realiza la tercera jornada de Salud Mental que se ha centrado en niños, niñas y adolescentes

Santander – 10.11.2023

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha celebrado la tercera jornada de Salud Mental del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que ha estado centrada en niños, niñas y adolescentes con el objetivo de plantear estrategias y políticas que se puedan poner en marcha en el futuro.

En la jornada, organizada por la Subdirección de Asistencia Sanitaria del SCS y que se ha desarrollado durante todo el día en Valdecilla, han participado profesionales de centros sanitarios. Además, ha contado con la presencia del consejero de Salud, César Pascual, del director gerente del SCS, Luis Carretero, de la gerente del HUMV, María Dolores Acón, y del subdirector de Asistencia Sanitaria, Pablo Serrano, junto con ponentes y expertos en la materia.

El consejero de Salud, que ha clausurado la jornada, ha destacado la apuesta de la Consejería y del SCS con poner solución a los problemas de salud mental, un asunto que se refleja en el presupuesto del departamento.

Asimismo, Pascual ha afirmado que se va a “dignificar la salud mental” incrementando la red de infraestructuras como las obras de la unidad específica de agudos en el Hospital Sierrallana con el fin de hacerlo “atractivo para que se unan profesionales”.

Por su parte, el gerente del SCS, durante la inauguración, ha señalado que la salud mental y, específicamente la salud mental infantil, es uno de los “grandes retos” del conjunto del sistema sanitario de Cantabria.

“Cada vez más necesitamos estrategias”, ha manifestado el gerente que ha indicado que, desde el sistema sanitario con la colaboración de colegios, educadores y familias, entre otros, se hará lo posible para poner solución a estos problemas “porque cuando somos capaces de engranar estrategias globales es cuando podemos conseguir ser más eficaces en nuestro trabajo”.

La gerente del HUMV ha valorado de “especial repercusión” esta temática no solo como profesionales sanitarios, sino también como ciudadanos, ya que la situación de la salud mental está teniendo un importante protagonismo en la sociedad.

Acón ha expuesto que durante el periodo de la adolescencia se ha visto especialmente visibilizada la patología debido al impacto de determinadas cuestiones sociales, así como la pandemia de la COVID-19 “que también ha tenido relación dentro de la salud mental de los más jóvenes, uno de los sectores de la población con mayor riesgo y vulnerabilidad”.

Sobre la jornada

El acto ha estado dividido en cinco mesas de intervenciones, ponencias y un apartado de conclusiones que han tenido lugar durante todo el día en Valdecilla.

Por la mañana se han tratado temas como la actualidad en salud mental infanto-juvenil haciendo hincapié en el acoso escolar y la salud mental de este sector de la población y las autolesiones en adolescentes; las intervenciones psicológicas con niños, niñas y adolescentes desde la terapia metacognitiva interpersonal para adolescentes con trastornos emocionales graves hasta la intervención psicológica transdiagnóstica para niños, niñas y adolescentes; y el trastorno del espectro autista que se he centrado en el manejo del trastorno y sus comorbilidades y en el TEA más allá de las apariencias.

Posteriormente, durante la tarde las mesas han estado dirigidas a los factores de riesgo para la salud mental de niños, niñas y adolescentes tanto para la conducta suicida con el proyecto ‘Survive’ como la desorganización del apego y riesgo de psicopatía en el desarrollo.

Además, se han tratado los aspectos comportamentales de las nuevas tecnologías y juegos de azar y el impacto de las redes sociales en la población infanto-juvenil desde un enfoque preventivo. Al final de la jornada se ha abordado mediante una ponencia la prevención del suicido en población infanto-juvenil.