EAJ-PNV acuerda con el PSOE negociar el reconocimiento nacional de Euskadi

EAJ-PNV ha alcanzado un acuerdo “muy amplio y bueno para Euskadi” con el PSOE en el marco de las negociaciones para la investidura del candidato Pedro Sánchez

FOTO: EAJ-PNV

El pacto, firmado en el Congreso de los Diputados por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSOE y presidente en funciones, garantiza el voto positivo de los y las diputadas jeltzales a la investidura y a la estabilidad de la legislatura, siempre sujeta a a los avances y cumplimiento leal de los acuerdos.

“Es un acuerdo bueno para Euskadi porque hay un nítido avance en el cumplimiento del autogobierno presente y se sientan las bases para negociar el autogobierno futuro, todo ello en un horizonte temporal máximo de dos años para ambos procesos”, ha explicado Ortuzar tras la rúbrica.

Respecto del autogobierno presente, el pacto garantiza la negociación y el traspaso efectivo de todas las competencias pendientes. Y en cuanto al futuro, ambas partes aceptan “negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad”. Tal y como ha explicado el propio presidente del EBB, “los acuerdos que se alcancen deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento Vasco, representante legítimo del Pueblo Vasco”. En cuanto al autogobierno navarro, el acuerdo señala que la Comunidad Foral Navarra recibirá en el plazo de seis meses las competencias en I+d+i y en Becas.

El documento pactado recoge también reivindicaciones históricas del PNV, como la prelación de convenios autónomicos en el ámbito de la CAV. Asimismo, se refuerza y amplía el Concierto Económico con la concertación de impuestos y la fijación de los límites de deuda en la Comisión Mixta de Concierto y en la del Convenio navarro.

Ortuzar ha señalado asimismo que “gracias a este acuerdo, la Comisión Mixta de Concierto tendrá la capacidad para fijar las tasas de reposición en las Ofertas Públicas de empleo, así como la fijación de los máximos globales del incremento de la masa retributiva de los empleados públicos. Lo mismo para Navarra”.

EAJ-PNV posibilita, mediante este pacto, “la resolución de problemas que en Euskadi afectan a muchos y distintos colectivos”. Así, y con al acuerdo logrado, se dará solución a la situación generada a las personas cooperativistas y su sistema de prvisión social propio por las últimas modificaciones legislativas acometidas en el Estado; se posibilitará también la constitución de Usansolo como nuevo municipio en Bizkaia o se solventará el conflicto pendiente de los terrenos de uso público de Hondarribia.

Ortuzar se ha mostrado también “muy contento” por haber alcanzado un acuerdo que reprotará a las instituciones vascas un total de 100 millones de euros en cuatro años para acometer el reto del salto del euskera al nuevo universo digital.

Por último, el presidente del EBB ha asegurado que se refuerzan también las competencias de la Ertzaintza y su presencia y participación en ámbitos internacionales de seguridad.

El acuerdo, que recoge procedimientos garantistas para su cumplimiento y desarrolla en profundidad los avances en autogobierno, también en el ámbito fiscal y económico, y contempla un apartado específico para Europa, ha sido negociado “desde la responsabilidad, altura de miras y firmeza democrática”.