La Asociación de Periodistas de Cantabria condena la agresión a los periodistas en las protestas contra la amnistía

La APC, que representa a la mayoría de periodistas cántabros en activo, pide respeto al trabajo de los profesionales ante el acoso perpetrado anoche por algunos manifestantes

SANTANDER, 9 DE NOVIEMBRE DE 2023. La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) ha denunciado las agresiones, insultos y amenazas sufridos por profesionales que cubrían ayer la información de la concentración frente a la sede del PSOE en la región y durante la posterior marcha ante la Delegación del Gobierno contra la ley de amnistía, fruto de las negociaciones encaminadas a conseguir un acuerdo de investidura en el país.

Ante el “acoso” y las situaciones “intolerables” vividas por los profesionales de distintos medios de comunicación, “debemos responder con nuestra mejor arma, el periodismo con mayúsculas, que ofrece información veraz y contrastada”, ha señalado la Asociación de Periodistas, que ha instado al conjunto de la sociedad a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos. “El periodismo y sus profesionales están al servicio de la ciudadanía, no del interés de los poderes políticos, económicos o financieros”, ha remarcado.

Según ha alertado la APC, “la falta de garantías para que los periodistas ejerzan su labor de manera segura daña de manera sistemática a la libertad de expresión y al derecho a la información”, derechos fundamentales de nuestra sociedad, y ha alertado que la convivencia democrática está en juego “si no se respetan los valores cívicos más básicos”.

La APC ha asegurado que defenderá y amparará a todos los informadores que sean agredidos por el mero hecho de cumplir con su labor de garantes del derecho a la información de la ciudadanía y ha hecho un llamamiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para mantener la protección del derecho al trabajo de los profesionales de la información, así como su integridad física para que “nadie coarte el ejercicio de la libertad de información, tan beneficioso para el conjunto de la sociedad”.

“En una sociedad democrática y abierta estos hechos son inadmisibles y reprobables”, ha concluido la Asociación de Periodistas de Cantabria.