DOCUMENTO: PSOE y JUNTS firman un acuerdo que incluye la amnistía

Pedro Sánchez allana su camino para repetir como Presidente del Gobierno

El acuerdo propone “abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Catalunya”

Pedro Sánchez en el Centro Botín de Santander – (C) Foto: David Laguillo

El Secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español Santos Cerdán y el Secretario General de Junts per Catalunya Jordi Turull han firmado este jueves, de madrugada, el acuerdo que contempla la amnistía para los políticos catalanes condenados por el Procés y allana el camino para una reelección de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España.

El líder de Junts Carles Puigdemont en una comparecencia tras darse a conocer el documento, reconoce las «diferencias» que separan a Junts y al PSOE, y en el documento que parte de la «desconfianza mutua» entre las formaciones políticas, Junts adelanta que “propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya”, algo rechazado por el PSOE.

Según el acuerdo se intenta «abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Catalunya», que necesitará de un «mediador internacional», avanza Puigdemont.

En el año 2017, se promovió en Catalunya un referéndum ilegal que el gobierno del PP presidido en aquellas fechas por Mariano Rajoy intentó sofocar con cargas policiales. Las imágenes de ciudadanos siendo apaleados por la Policía dieron la vuelta al mundo, y el Gobierno de Rajoy impulsó la aprobación del artículo 155 de la Constitución Española.

El 155 supuso la disolución del Parlament y del Gobierno catalán y se iniciaron múltiples causas judiciales, que afectaban a un gran número de personas.

«El intento del Gobierno de impedir el referéndum dio lugar a unas imágenes que nos impactaron a todos dentro y fuera de nuestras fronteras», se detalla, y cuando se aplicó el 155 se iniciaron causas judiciales que «han tenido una incidencia política relevante, al igual que diversas resoluciones de organismos internacionales, como el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa».

En el acuerdo se reconocen las «profundas divergencias que han existido y que han dado lugar a un conflicto que solo la política en democracia puede encauzar para buscar una solución, dado que, seis años después, la cuestión de fondo sigue sin resolverse».

«Y, a pesar de las discrepancias estructurales que existen dada la distancia entre nuestros proyectos nacionales, estamos preparados para abrir una nueva etapa en la que, a partir del respeto y el reconocimiento del otro, se busque una solución política y negociada al conflicto».

El PSOE y Junts reconocen sus ‘profundas discrepancias’ y son conscientes ‘de la complejidad y de los obstáculos del proceso’ que se disponen a emprender. Por un lado, Junts considera legítimo el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre, así como la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. Por el otro, el PSOE niega toda legalidad y validez al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral. Al mismo tiempo, constatan que se pueden alcanzar acuerdos importantes sin renunciar a las respectivas posiciones.

Este acuerdo de amnistía ha generado una importante movilización de rechazo en las calles y frente a las sedes del PSOE.