Pandemia Filosófica alcanza su cuarta edición como punto de encuentro de referencia entre ciudadanos y pensadores

Juan Arnau Navarro inaugura esta cuarta edición con sus reflexiones en torno al pensamiento de la antigua India y su capacidad para aportar luz al mundo contemporáneo.

Ignacio Pajón Leyra, Josefa Ros Velasco y Angélica Velasco Sesma será los protagonistas de las otras tres jornadas programadas entre el 20 y el 30 de noviembre en el Centro Cívico Tabacalera.

Santander, 8 de noviembre de 2023.- La cuarta edición de ‘Pandemia Filosófica’ propone reflexiones en torno al pensamiento de la India antigua; al movimiento sofístico en el mundo actual; al aburrimiento, y al ecofeminismo. Para ello cuenta con la participación de los pensadores Juan Arnau Navarro, Ignacio Pajón Leyra, Josefa Ros Velasco y Angélica Velasco Sesma que serán quienes protagonicen las cuatro sesiones programadas entre el 20 y el 30 de noviembre en el Centro Cívico Tabacalera a las 19:30 horas.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Santander con el apoyo de la empresa cultural Panacea que pretende acercar el pensamiento filosófico al público general con reflexiones en torno a temas de actualidad, si bien las dos últimas jornadas están dirigidas especialmente a los más jóvenes.

La programación se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa que ha contado con la participación de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez y la directora de Panacea, Belén Ulloa. Méndez ha destacado el éxito que esta iniciativa ha tenido desde su puesta en marcha hace cuatro años “lo que confirma que la filosofía nos interesa a todos”.

Juan Arnau Navarro será quien inaugure esta ‘Pandemia filosófica’ el próximo lunes 20 de noviembre. Astrofísico, especialista en filosofías orientales y profesor de Filosofía en la Universidad de Complutense de Madrid, Arnau reflexionará sobre el pensamiento de la antigua India y su capacidad para aportar luz al mundo contemporáneo. Arnau es actualmente uno de los más importantes divulgadores del pensamiento oriental en España. Autor de obras ya de referencia como La mente diáfana. Historia del pensamiento indio, también ha traducido del sánscrito algunos de los principales textos del hinduismo, como la Bhagavadgita o las Upanisad, obras que contribuyen a ampliar el horizonte de nuestra propia ignorancia, haciéndonos más humildes y, por tanto, más propensos al conocimiento.

El viernes 24 de noviembre, Ignacio Pajón Leyra ofrecerá la ponencia titulada ‘Democracia y persuasión: contribuciones y peligros de la sofística para el mundo actual’. Profesor de Filosofía Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, además de editor y dramaturgo, Pajón es un brillante investigador y divulgador de la filosofía helenística, que engloba algunas de las corrientes de pensamiento que más interés están despertando en los últimos años, como el estoicismo, el cinismo y el escepticismo. Su conferencia versará sobre la innegable actualidad del movimiento sofístico, que desempeñó un papel esencial en el desarrollo de la democracia en la antigua Atenas.

Josefa Ros Velasco protagoniza el encuentro abierto al público general, pero pensado específicamente para los jóvenes, que se ha programado para el martes 28 de noviembre. Especialista en estudios del aburrimiento desde una perspectiva multidisciplinar, ofrecerá una charla que lleva por nombre ‘El aburrimiento necesita a la Filosofía, pero la Filosofía no necesita al aburrimiento’. Autora de La enfermedad del aburrimiento, Ros Velasco es investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el proyecto ‘Pre-bored. Well-being and prevention of boredom in Spanish nursing homes’, con el que persigue conocer las causas y las consecuencias de la experiencia del aburrimiento en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid y proponer soluciones coherentes con las necesidades de los mayores y los recursos de las instituciones.

‘Ética ecofeminista ante la crisis ecosocial: más allá del antropocentrismo y el androdentrismo’ es el nombre de la charla con la que Angélica Velasco clausurará esta cuarta edición de Pandemia Filosófica el jueves 30 de noviembre. Una sesión dirigida especialmente a estudiantes de bachillerato que previamente en el aula han trabajado con sus profesores de filosofía sobre algunos de los artículos publicados por esta doctora en filosofía. Especialistaen ética ambiental y praxis del cuidado para la sostenibilidad y el ecofeminismo, Velasco establece una conexión entre el feminismo y los derechos de los animales. Profesora de la Universidad de Valladolid, ha publicado diversos textos sobre ecofeminismo, ética y derechos de los animales. Es autora, además, del libro La ética animal. ¿Una cuestión feminista?, en donde reflexiona sobre la posibilidad de plantearse las relaciones con los animales desde una perspectiva de género.