Cantabria estará el viernes en aviso naranja por costeros

A última hora del jueves dará comienzo este nivel de riesgo, jornada en la que también estará activo el aviso amarillo por el mismo fenómeno

Foto de archivo de un temporal en Santander – (C) Foto: DAVID LAGUILLO/CANTABRIA DIARIO

Santander- 08.11.2023

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconseja extremar la precaución ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso naranja por fenómenos costeros adversos para las últimas horas del jueves y la jornada del viernes. El día 9 estará vigente también el aviso amarillo en la mar.

Mañana jueves, entre las 02:00 y las 10:00 horas el litoral estará en aviso amarillo por costeros por viento del oeste de 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) mar adentro. Este nivel de riesgo se retoma entre las 18:00 y las 22:00 horas, ante la previsión de mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y viento del oeste arreciando a 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) mar adentro.

A las 22:00 horas se incrementa el riesgo que asciende a naranja hasta las 20:00 horas el viernes, día 10. Se espera para este periodo temporal mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros y viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) mar adentro, pasando en la jornada del viernes a mar combinada del noreste de 5 a 7 metros.

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar el 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.