Cruz Roja, presente en 65 puestos de socorrismo en la playas de Cantabria, ha realizado más de 2.100 intervenciones en lo que va de verano
Las asistencias descienden un 16% frente al verano pasado, aunque toman especial relevancia las
picaduras de pez escorpión y el contacto con medusas
Cruz Roja Cantabria está presente este verano en 65 puestos de socorrismo y salvamento con un despliegue de 280 profesionales que velan por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes.
En lo que va de temporada han realizado 2.176 intervenciones, un 16% menos que el verano pasado (2.589).
La mayor parte de las intervenciones realizadas han estado relacionadas con heridas y traumatismos leves, picaduras y alergias, golpes de calor y patologías previas de las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa, entre otras.
Picaduras de pez escorpión y carabela portuguesa
De especial relevancia este verano son las picaduras de pez escorpión que ascienden a 526 (un 30% más
que la temporada 2022) o los 102 contactos de bañistas con medusas. De ellos, 40 corresponden a picadura de Carabela Portuguesa.
Agustín Salán, Director de Socorros de Cruz Roja en Cantabria nos apunta que “aunque la incidencia en cuanto a picadura de medusa está siendo baja y las picaduras se han dado en playas de toda la costa cántabra de forma puntual, desde Cruz Roja recomendamos precaución a la hora de darse un baño y, sobre todo, acudir inmediatamente al personal socorrista en caso de contacto o si vemos algún ejemplar”.
Entre otras intervenciones, el personal socorrista ha rescatado a 78 personas, ha evacuado a 70 personas a centros hospitalarios y ha atendido a 51 menores en situación de extravío en la playa.
En cuanto a los perfiles de las personas atendidas; por un lado, mayores de 65 años, niños y niñas debido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravíos, personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación y jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras por omisión o desconocimiento, como el acceso a zonas no permitidas o peligrosas, zambullidas o por alejarse demasiado de la costa.
En las playas de Los Peligros (Santander), La Salvé (Laredo) y Trengandín (Noja), se cuenta con servicio de baño adaptado “un extra que asegura que las personas con movilidad reducida o con discapacidad puedan disfrutar de un día de playa y baño gracias a las ayudas técnicas y la asistencia del
personal de Cruz Roja”, apunta Agustín Salán, Director del Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Cantabria. Durante este verano, 140 personas han utilizado el servicio de baño adaptado en estas playas a través del uso de las sillas anfibias u otras ayudas técnicas y la asistencia de socorristas para el baño.
De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación con mensajes preventivos: indicaciones que los y las socorristas dan a pie de arena o desde las embarcaciones a la población. Solo en lo que va de temporada se han lanzado más de 32.000 mensajes preventivos.
“Si no hacemos prevención con las personas en la playa tendríamos el doble de situaciones de riesgo y atenderíamos a muchísimas personas más. La prevención es esencial en este trabajo”, explica Agustín Salán.
“No es que recordemos únicamente que usen protección, que no se bañen sin bandera verde o que tengan precaución en bandera amarilla; les indicamos los motivos por los que está prohibido el baño, porque en muchas ocasiones las condiciones del mar engañan y podemos entrar en una zona peligrosa”.
Cruz Roja tiene presencia en las playas de los Ayuntamientos de Ribamontán al Mar, Santoña, Santander, San Vicente de la Barquera, Comillas, Noja, Alfoz de Lloredo, Suances, Piélagos, Bezana, Marina de Cudeyo, Camargo, Laredo y Bareyo.