La presidenta ha comparecido a petición propia en la Cámara para informar de la nueva estructura del Ejecutivo y el nombramiento de los consejeros

Santander- 19.07.2023.- La presidenta Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha comparecido hoy, a petición propia, en el Parlamento regional para informar de la composición de su Ejecutivo, que ha presentado a la Cámara como un equipo de gobierno “abierto para todos” y con el que la Comunidad Autónoma “llegará lejos”.

Un Gobierno, ha añadido, diseñado “para poner a Cantabria en el lugar que se merece” y para llevar al éxito el programa de “economía y buen gobierno al servicio de las personas”, así como “plenamente responsable ante la sociedad y ante el Parlamento” y “de absoluta lealtad institucional” con los 102 municipios, con el resto de comunidades autónomas, con el Gobierno del Estado y también con Europa.

“Este el mejor Gobierno para la Cantabria de esta legislatura y estoy plenamente convencida de que el curso del tiempo así lo demostrará”, ha apuntado Buruaga, que aspira a que la región “cope los titulares” por estar a la cabeza del crecimiento económico, de la creación de empleo y de oportunidades, y no por liderar “la lista de las comunidades autónomas con mayores dificultades”.

En este sentido, ha hecho mención al ‘Informe de los hogares españoles ante la inflación’, que recoge que el 64% de los cántabros tienen más dificultades que hace un año para llegar a fin de mes, que cuatro de cada diez limitan su consumo de luz a lo imprescindible y el 31% se ajusta a las franjas horarias más baratas, y que el 73% acuden a sus ahorros para llegar a fin de mes.

Nueva estructura y titulares

En primer lugar, Buruaga ha explicado la nueva organización competencial del Ejecutivo cántabro, que mantiene la estructura de nueve consejerías, pero ordenadas de forma “más racional y coherente” para “tomar decisiones y gestionar con solvencia, evitando disfunciones y solapamientos que ralenticen y entorpezcan nuestra labor”.

Otro cambio importante es la desaparición de la Vicepresidencia y el ejercicio de la portavocía del Consejo de Gobierno y de la coordinación de todas las áreas por parte de la propia presidenta, decisión con la que Buruaga quiere asumir “en primera persona la responsabilidad de gobernar”.

Al frente de las consejerías, la presidenta Buruaga ha nombrado “a los mejores”, “personas con criterio, moderadas y pragmáticas”, con capacidad de diálogo y de escucha, de su plena confianza y con reconocida capacidad profesional, experiencia y trayectoria de gestión.

Sobre Isabel Urrutia, consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, “una todoterreno de la política”, ha destacado su conocimiento de la administración pública y su cualificación para afrontar el reto de desplegar en la Comunidad Autónoma una estrategia de simplificación normativa para agilizar los procedimientos administrativos y reducir las cargas burocráticas para los ciudadanos, las empresas y para quienes quieran emprender e invertir en Cantabria.

De Eduardo Arasti, consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha recordado su trayectoria como consejero de Industria entre 2011-2015 y su capacidad para liderar una consejería que tiene por delante cuatro objetivos fundamentales: poner en marcha la reindustrialización sostenible, con especial énfasis en las comarcas del Besaya y Campoo; conseguir más oportunidades de empleo para los cántabros, impulsar una región más innovadora y revitalizar el comercio.

Sobre Roberto Media, consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha valorado su capacidad ejecutiva, de trabajo y de resolución, una persona “imprescindible” en su equipo a quien ha encomendado, de entrada, realizar la “auditoría de gestión” de la Consejería de Obras Públicas y planificar de forma “integral y vertebrada” la sostenibilidad, la articulación y la ordenación territorial de Cantabria, que son hoy una “familia de problemas”.

A los mandos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación María José Sáenz de Buruaga ha situado a Pablo Palencia, un veterinario de formación, experto consultor en desarrollo rural y un emprendedor que asume reto de defender y potenciar el sector primario y conseguir la modernización de la Cantabria rural.

De Sergio Silva, consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha señalado su vocación y su conocimiento de la administración educativa, cualidades que lo avalan para lograr el objetivo de conseguir un sistema “mejor y de mayor calidad”, que reconozca al docente, que ayude al alumnado y que recompense el esfuerzo, el trabajo y la exigencia. Para ello, se ha reorganizado la Consejería para enfocar la educación como un “proceso integral e integrado” y para facilitar una mejor conexión entre el sistema educativo y el productivo.

Luis Ángel Agüeros, consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha elogiado su “solvencia profesional” y su trayectoria de servicio en la administración pública. Su primer cometido, ha dicho Buruaga, será diseñar la reforma fiscal que permita “bajar los impuestos a todos los cántabros, todos los que podamos y todo lo que podamos”.

La jefa del Ejecutivo ha presentado a Eva Guillermina Fernández, la nueva consejera de Cultura, Turismo y Deporte, como una “auténtica referencia en el ámbito cultural por su solvencia, trayectoria de gestión y su buen hacer”, a quien ha puesto a la cabeza de un departamento que recupera su estructura para integrar recursos, coordinar competencias, generar sinergias imprescindibles y multiplicar su impacto en la sociedad.

De César Pascual, consejero de Salud, ha dicho que es “uno de los gestores sanitarios más prestigiados y respetados del país”, un profesional que tiene en su haber “uno de los mayores logros de la historia de esta autonomía” en su etapa como director de Valdecilla, como es la conclusión de las obras del hospital. Ahora, Pascual asume el reto de “reconstruir asistencial y profesionalmente la sanidad pública de Cantabria”, devolver la gestión al Servicio Cántabro de Salud, “la paz social” y el reconocimiento a sus profesionales”. Será también quien impulse el Parque Científico y Tecnológico de las Ciencias de la Salud en la Residencia Cantabria.

Finalmente, Begoña Gómez del Río, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, es, para Buruaga, “la persona más idónea para cuidar de las personas”, especialmente, de las más necesitadas, con la garantía que supone su preparación técnica, su sensibilidad con los problemas de los demás y su capacidad de trabajo, cualidades de las que ya hizo gala como secretaria general de la Consejería de Sanidad que dirigió Buruaga entre 2011 y 2015.

No les nieguen una oportunidad”

En resumen, la presidenta ha presentado hoy a la Cámara un Gobierno “equilibrado, con altísima preparación y experiencia técnica y política”. Un equipo humano que “representa a la Cantabria real” y con el que quiere cumplir “hasta la última coma” de su programa de legislatura, centrado en hacer funcionar la economía, aplicar el buen gobierno y garantizar el bienestar.

Finalmente, ha pedido a los diputados autonómicos un voto de confianza para que examinen al Gobierno por sus resultados, “sin prejuicios”, y también “reciprocidad”. “No les nieguen una oportunidad. Les pido para ellos colaboración, lealtad institucional, disposición dialogante y voluntad de acuerdo”, ha concluido.