Los cántabros leen más prensa escrita y utilizan menos las redes sociales ‘nuevas’ que el resto de los españoles

Según una macro encuesta de Metroscopia, Fundación AXA y Periodismo 2030 presentada este martes en la Asociación de la Prensa de Cantabria

Foto cortesía de Isabel Sandoval/APC

Los cántabros, como el resto de los españoles, se consideran bien informados, aunque en el capítulo de los ‘muy informados’ se sitúan ligeramente por debajo de la media nacional.

Una encuesta de cinco mil muestras nacionales realizada por Metroscopia, la Fundación AXA y el foro independiente Periodismo 2030, refleja que los cántabros leen más prensa escrita que el resto de los españoles.

El trabajo, coordinado por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, se ha presentado este martes en la sede de la Asociación de la Prensa de Cantabria, en Santander (APC).

Los cántabros, según la encuesta, se muestran ‘severos’ con la información que dan los medios y con los informadores, están menos interesados en la política nacional que el conjunto de los españoles y creen más en los medios privados que en los públicos, en claro contraste con los resultados nacionales.

También destacan por utilizar las redes sociales ‘nuevas’ menos que la media nacional.

El sondeo, con numerosas variables, indaga acerca de la aceptación por los ciudadanos de los diversos medios de comunicación, los formatos más utilizados y fiables, las ‘fake news’ o la desintermediación (el contacto directo de una fuente con ‘su’ público en las redes sociales, prescindiendo del periodista).

Los detalles de la encuesta están en Periodismo 2030 www.periodismo2030.com y los datos relativos a Cantabria se pueden consultar aquí debajo.