Cantabria registra ya este año cinco accidentes laborales mortales hasta abril sin contar el último en el sector pesquero

UGT urge la Estrategia Cántabra de Salud Laboral ante una siniestralidad laboral con más de 2.100 accidentes en el primer cuatrimestre de 2023

Cantabria registra en los cuatro primeros meses de este año cinco accidentes laborales mortales sin contar el último en el sector pesquero el pasado 11 de mayo en el barco Nuevo Panelo Villa, lo que implica el mayor número registrado hasta ahora en el mismo período que iguala a los de los años 2018 y 2020, según las últimas estadísticas del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

El departamento de Salud Laboral de UGT en Cantabria aclara que sólo el pasado mes de abril se contabilizaron cuatro accidentes laborales mortales, todos ellos en el sector primario (tres en el sector pesquero y uno en la agricultura y ganadería), que se suma a otro anterior registrado en el transporte.

«Como venimos denunciando desde hace años, son cifras inasumibles desde todos los puntos de vista que obligan a adoptar medidas contundentes contra una siniestralidad laboral que crece sin cesar desde 2014, especialmente la mortal y la grave porque sólo en los cuatro primeros meses de este año se registran ya 17 siniestros graves», subraya el responsable regional de Salud Laboral de UGT, Marcos Flores.

Flores precisa que «2023 va camino de ser uno de los años más trágicos en la prevención de riesgos laborales, especialmente en un sector pesquero que ya acumula ocho accidentes laborales mortales en los últimos tres años (junto con dos en 2021 y uno en 2022), tras los registrados en el barco Vilaboa Uno el pasado 3 de abril y en el Nuevo Panelo Villa el 11 de mayo.

«Es evidente que la prevención de riesgos laborales no avanza como debería porque situaciones de riesgo en sectores tradicionales que tenían que estar más que superadas, en realidad no lo están; tal y como hemos visto este año en el sector pesquero y en 2022 en el transporte por carretera», subraya Flores.

El responsable de Salud Laboral de UGT en Cantabria agrega que «la prevención de riesgos laborales tiene de por sí el gran reto de los nuevos riesgos generados por un mercado laboral muy cambiante pero está claro que sigue teniendo muchas asignaturas pendientes en las actividades tradicionales».

 «De nada sirve tener una buena ley de prevención si luego no se cumple o no se vigila con rigor su cumplimiento» puntualiza el sindicalista, que reclama «poner en marcha cuanto antes la nueva Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo porque es urgente poner freno a este crecimiento de la siniestralidad laboral, especialmente la más grave y mortal».

Menos leves por el Covid en sanidad

UGT-Salud Laboral aclara que, según las estadísticas del ICASST, en el primer cuatrimestre de este año se han registrado 2.108 accidentes laborales en el centro de trabajo, 1.094 menos (-34,17%) que en el mismo período de 2022 gracias a una disminución de más de un 78% (-1.104) de los leves asociados al Covid en el sector sanitario y de servicios sociales.

«La accidentalidad laboral disminuye en comparación al año pasado porque el año pasado había 1.400 leves por el impacto del Covid en el personal socio sanitario y ahora hay poco más de 300, pero la realidad es que no deja de aumentar desde que en 2014 se inició la recuperación económica iniciada siete años antes», precisa Marcos Flores.

En este sentido, UGT-Salud Laboral aclara que, salvo por el efecto del Covid en 2022, los 2.108 accidentes laborales acumulados en los cuatro primeros meses de este año en los centros de trabajo es la cifra más alta desde 2009″.

Lo propio sucede con los denominados accidentes «In Itinere» o en desplazamiento desde o al centro de trabajo, ya que los 273 contabilizados en los cuatro primeros meses de 2023 es también la cifra más alta de los últimos cinco años», comenta el responsable de Salud Laboral de UGT en Cantabria.