Urraca bonificará hasta el 50% del IBI a aquellas viviendas que se destinen al alquiler asequible

Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com – Periódico digital de Torrelavega y comarca, líder desde 2007

El candidato a Alcalde de Torrelavega José Luis Urraca presenta, junto a Eugenia Gómez de Diego, consejera de vivienda y número 4 de la candidatura autonómica del PSOE, una batería de medidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda y fomentar el alquiler asequible

Pondrá en marcha la nueva ayuda “Mi primera casa en Torrelavega” que subvencionará hasta el 50% del alquiler con un máximo de 300 euros al mes, los dos primeros años, a aquellas personas que alquilen por primera vez en Torrelavega

Torrelavega, 16 de mayo de 2023. El candidato a Alcalde de Torrelavega, José Luis Urraca, ha anunciado este martes que bonificará hasta el 50% del IBI a aquellas viviendas que se destinen al alquiler asequible. Para ello, modificará las ordenanzas fiscales municipales que permitan las bonificaciones de Impuestos y tasas Municipales a aquellos propietarios que decidan poner sus viviendas en alquiler.

Es una de las medidas con las que Urraca pretende facilitar el acceso a la vivienda en Torrelavega y que forma parte de la batería de propuestas que ha presentado en torno a la vivienda, junto con la consejera y número 4 de la candidatura autonómica del PSOE, Eugenia Gómez de Diego.

“Creemos en Torrelavega como una ciudad donde vivir y, por eso, activaremos una serie de iniciativas que permitan incrementar el parque de viviendas disponibles en Torrelavega y fomente el alquiler, priorizando su uso a los jóvenes y las familias”, ha señalado

Para ello, Urraca ha indicado que actuará en dos direcciones: “primero, incorporando medidas que animen a los propietarios a poner las viviendas vacías en alquiler y, en segundo lugar, ayudando a las familias, posibilitando al acceso a las mismas, a través de alquileres sostenibles”.

NUEVA AYUDA AL ALQUILER

Entre otras medidas, anuncia la creación de la nueva ayuda “Mi primera casa en Torrelavega” que subvencionará hasta el 50% del alquiler con un máximo de 300 euros al mes, los dos primeros años, a aquellas personas que alquilen por primera vez en Torrelavega.

Además, el PSOE establecerá una línea de ayudas municipales orientadas a la reforma de las viviendas, eliminación de barreras arquitectónicas y medidas de eficiencia energética.

Urraca ha desgranado que “sumaremos en torno a 100 nuevas viviendas públicas destinadas al alquiler en Torrelavega, priorizando su acceso a jóvenes y familias con niños y niñas, a través de la rehabilitación de las viviendas de Marqueses de Valdecilla y Pelayo y Ganzo y la construcción de nuevas viviendas en la Avenida de la Constitución”.

Por otro lado, también propone activar el “programa de viviendas tuteladas”, que fomenta las viviendas compartidas y que está dirigido a las personas mayores que quieran continuar viviendo de una forma autónoma saludable.

OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA

El socialista ha señalado que creará la Oficina Municipal de Vivienda, que aglutinará la bolsa de viviendas en alquiler, tanto pública como privada, actuará como intermediario y asesorará en materia de ayudas y subvenciones, tanto a propietarios, como a demandantes de vivienda.

Urraca ha señalado que “uno de los grandes retos de Torrelavega es no perder población”, por tanto, “uno de nuestros principales objetivos será la finalización de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que hará posible el crecimiento de la ciudad con nuevas viviendas en Mies de Vega, Coteríos, El Valle, el Mortuorio, Barreda, Campuzano, etc”.

EUGENIA GÓMEZ DE DIEGO

Por su parte, la consejera de vivienda y número 4 de la candidatura del PSOE al Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha coincidido con Urraca en que hay que tomar medidas tanto a largo como a corto plazo.

“A corto plazo es esencial movilizar las viviendas vacías, dando seguridad a los propietarios y así, de esta manera, incrementar la oferta de viviendas en el mercado inmobiliario. Además, las ayudas al alquiler permiten el acceso a ese alquiler accesible”, ha señalado Gómez de Diego.

Por otro lado, ha indicado que es importante la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y tener en cuenta cómo queremos Torrelavega en un horizonte largo de tiempo. “Tener previstos todos los desarrollos que sean necesarios para mantener y aumentar la población en Torrelavega”.

La socialista ha subrayado que la Oficina de Vivienda que, a modo de ventanilla única, «será muy útil a los torrelaveguenses porque ofrecerá información y asesoramiento sobre todas las ayudas que hay a disposición de la ciudadanía: ayudas alquiler, ayudas a la compra e incluso ayudas a la rehabilitación y que, además, ayudará a hacer más fácil su tramitación”.

La entrada Urraca bonificará hasta el 50% del IBI a aquellas viviendas que se destinen al alquiler asequible aparece primero en Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com.