Torrelavega incorpora MINERVA, una aplicación informática para el «análisis de riesgo de conflicto de interés»

Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com – Periódico digital de Torrelavega y comarca, líder desde 2007

El consistorio asegura que así se mejora la ‘transparencia y control en los procedimientos de contratación

Ha comenzado a utilizar la aplicación informática de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria MINERVA

Torrelavega, 18 de abril de 2023

El Ayuntamiento de Torrelavega ha implementado nuevas medidas para velar por la “transparencia” en la contratación pública y por la “buena gestión” de los fondos públicos.

Según han informado el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal responsable de Contratación, Pedro Pérez Noriega, el Consistorio torrelaveguense ha comenzado a utilizar una aplicación informática de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria denomina MINERVA que tiene por objeto “el control de los posibles conflictos de intereses” que pudieran surgir con las adjudicaciones y con todos los procedimientos de contratación relacionados con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). “Estamos orgullosos de ser pioneros en la implantación de este mecanismo”, han dicho.

MINERVA, han explicado, se configura como una herramienta informática de ‘datamining’ para el análisis de riesgo de conflicto de interés que la AEAT pone a disposición de todas las entidades decisoras, entidades ejecutoras y entidades instrumentales participantes en los PRTR, así como de todos aquellos al servicio de entidades públicas que participen en la ejecución del PRTR y de los órganos de control competentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

López Estrada y Pérez Noriega han subrayado la “seguridad” que da esta herramienta en las adjudicaciones dado que, han reconocido, en ocasiones hay “dudas” sobre, por ejemplo, la posible vinculación de dos empresas y de esta manera se da al Ayuntamiento la posibilidad de “resolver” dichas dudas de forma “rápida” mediante el cruce de datos de los intervinientes en los contratos.

En estos momentos, han indicado, el Ayuntamiento ya ha utilizado a MINERVA en el proceso de contratación de la modernización del actual Centro de Procesamiento de Datos (CPD) principal del Ayuntamiento de Torrelavega para la mejora en la disponibilidad, sostenibilidad y consumo energético. Un contrato que tiene un presupuesto de licitación de 211.750 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. Esta actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Por último, López Estrada y Pérez Noriega han manifestado que “seguiremos mejorando nuestro sistema de contratación en el que ya somos un ejemplo”.

La entrada Torrelavega incorpora MINERVA, una aplicación informática para el «análisis de riesgo de conflicto de interés» aparece primero en Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com.