Cantabria Diario – Periódico de Cantabria, Diario de Cantabria, noticias de Cantabria
La alcaldesa anima a los ciudadanos a participar y subraya que la recaudación se destinará al programa ‘Primera Estrella’, para financiar tratamientos para niños afectados por enfermedades neuromusculares y mitocondriales degenerativas
Las inscripciones ya están abiertas y podrán realizarse a través de la web de la fundación www.fundacionanacarolinadiezmahou.com

Santander celebrará el domingo 5 de julio la XIII Milla y el IV Triatlón María de Villota, tal y como ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante el acto de presentación de ambos eventos.
Las inscripciones para participar en las diferentes pruebas pueden realizarse ya a través de la web de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou www.fundacionanacarolinadiezmahou.com
Además, cada participante aportará un litro de leche que se entregará a la Cocina Económica.
XIII Milla María de Villota
Se celebrará como ya es habitual en el primer domingo de julio, día 5.
Previamente a la Milla se celebrarán las pruebas Infantiles, que saldrán a las 10.15 horas y a las 10:30 horas tendrá lugar la salida de la carrera popular, que lo hará sobre la distancia de una Milla (aproximadamente), en la Península de la Magdalena y en ella los participantes decidirán su ritmo de carrera, marcha o paseo.
La inscripción de la prueba de 7 euros adultos y 5 infantil se destinarán íntegramente al programa “Primera Estrella” creado por la propia María en favor de niños con enfermedades neuromusculares mitocondriales degenerativas. Adicionalmente todos los participantes deberán aportar un litro de leche que serán destinados a la “Cocina Económica de Santander”.
Tanto en su formato presencial como virtual las inscripciones se efectúan en la web de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou gestora del programa “Primera Estrella”
Por su parte, el triatlon se celebra también el domingo 5 de julio de 08.45 a 09.45 horas.
Las distancias serán 1/4 milla a nado (desde la Playa de Bikinis hasta el Embarcadero Real- sentido inverso al realizado en el I Triatlón María de Villota 2023), 2,5 millas en bicicleta (2 vueltas y media alrededor de La Magdalena) y 1,6 kms de carrera a pie (circuito alrededor de la Magdalena, mismo circuito que la posterior XI Milla María de Villota).
Legado María de Villota
El ‘Legado María de Villota’ es una iniciativa que nace para difundir los valores de la piloto y continuar su labor solidaria junto a las personas enfermas y los colectivos más necesitados.
Superación en la dificultad, disciplina en su preparación, perseverancia en sus objetivos, optimismo como actitud, espíritu de equipo y sacrificio, determinación en la toma de decisiones, empatía con las personas que la rodean y familiar fueron sus valores y señas de identidad.
Después de una extensa trayectoria de diecisiete años en las modalidades de karting, turismos, rallyes, GT’s y monoplazas, María de Villota alcanzó su meta en 2012: la Fórmula 1.
El 3 de julio de 2012, sufrió un grave accidente durante los entrenamientos con su equipo de Fórmula 1, que le ocasionó severas lesiones. De forma instantánea, su sueño, al que había entregado prácticamente su vida, desapareció.
A partir de ese momento, María mostró una extraordinaria capacidad para reinventarse. Desde entonces, la solidaridad fue su razón de vivir, y la Fundación Ana Carolina Díez Mahou pasó a ser el centro de su vida, ayudando a niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas.
Durante 2025 se dieron 5.552 tratamientos a 250 niños.
Cantabria Diario – Periódico de Cantabria, Diario de Cantabria, noticias de Cantabria
