Cantabria Diario – Periódico de Cantabria, Diario de Cantabria, noticias de Cantabria
El sindicato insiste en que cientos de empleados afrontan otro verano ‘asfixiante’

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia públicamente la ‘grave situación’ que continúan sufriendo los trabajadores de la Administración de Justicia en Cantabria como consecuencia de la falta de climatización adecuada en numerosas sedes judiciales de la comunidad autónoma, una problemática que la Administración ‘conoce desde hace años y para la que sigue sin ofrecer una solución real y definitiva’.
Los representantes de Justicia de CSIF Cantabria vuelven a dejar constancia de unas condiciones laborales “absolutamente inaceptables” para cualquier centro de trabajo del siglo XXI. En distintas dependencias judiciales, “los empleados se ven obligados a desarrollar su jornada con temperaturas que superan ampliamente los 30 grados debido al deficiente funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado, algunos de los cuales llevan años sin ser reparados pese a las continuas reclamaciones de los trabajadores y de esta organización sindical”, explican.
Lo que en su día se presentó como una incidencia puntual se ha convertido en una ‘preocupante normalidad’. Verano tras verano, la llegada de las altas temperaturas transforma despachos y oficinas judiciales en ‘auténticos hornos’, obligando a funcionarios y empleados públicos a desempeñar sus funciones en condiciones incompatibles con la normativa de prevención de riesgos laborales y con el mínimo respeto que merecen quienes sostienen diariamente un servicio público esencial.
CSIF Cantabria recuerda que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece de forma expresa que la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, fijando además que la temperatura en oficinas y trabajos sedentarios debe mantenerse entre los 17 y los 27 grados. Sin embargo, constatan, “la realidad que se vive en los órganos judiciales cántabros dista mucho de estos límites legales”.
La situación ha alcanzado tal gravedad que la Dirección General de Justicia se ha visto obligada a activar un protocolo de estrés térmico que contempla turnos rotatorios de presencialidad en función de las mediciones de temperatura realizadas en las sedes judiciales para cuando se superen los 33 grados los espacios afectados deben ser clausurados para evitar riesgos a trabajadores, profesionales y ciudadanos.
CSIF explica que en lugar de reparar de manera urgente los sistemas centralizados de climatización, se han limitado a enviar ventiladores ‘claramente insuficientes’ para paliar una situación que afecta a cientos de trabajadores. Según la información trasladada al sindicato, el presupuesto destinado a la adquisición de estos equipos se habría agotado, obligando en algunos casos a los propios funcionarios a comprar ventiladores de su bolsillo para poder soportar las jornadas laborales.
CSIF Cantabria exige a la Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo que abandone las soluciones provisionales y adopte de manera inmediata medidas eficaces y definitivas que permitan reparar los sistemas de refrigeración de todas las sedes afectadas.
Cantabria Diario – Periódico de Cantabria, Diario de Cantabria, noticias de Cantabria
