
Cantabria Diario – Periódico de Cantabria, Diario de Cantabria, noticias de Cantabria
La actividad comenzó a finales del mes de mayo, y el número de reservas sigue creciendo

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, “esta iniciativa es una muestra más de la cooperación puerto-ciudad y del interés por conocer las instalaciones portuarias y el trabajo que realizamos en ellas”
Santander 04-08-25. Mil personas han disfrutado hasta el momento de las visitas guiadas a la torre del Faro de Cabo Mayor desde que la Autoridad Portuaria comenzara a ofrecer esta actividad el pasado 31 de mayo. Esto demuestra, según señala el presidente de la APS, César Díaz, “el interés de santanderinos y visitantes por conocer las instalaciones portuarias y el trabajo que realizamos en ellas”.
La actividad, que tiene una duración de 45 minutos, desvela algunos de los aspectos históricos, arquitectónicos y de uso de esta señal marítima, y permite acceder al mirador circular para disfrutar de unas vistas privilegiadas de la geografía santanderina.
Para Díaz, “esta iniciativa es una muestra más de la cooperación puerto-ciudad, uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de la APS, que pretende “relanzar al puerto de Santander como referente cultural mediante la promoción de eventos y actividades que incentiven la participación ciudadana y el turismo”.
La visita guiada es, como señala el dirigente portuario, “uno de los grandes alicientes para acercarse al Faro de Cabo Mayor este verano” donde, además, existen otros “también muy interesantes”,como la exposición permanente de la Colección Sanz-Villar y la muestra Amar Adentro, de Concha García, que puede visitarse hasta el próximo 9 de noviembre.
El Faro de Cabo Mayor es también, como apunta Díaz, “la puerta de entrada al Geoparque Mundial Costa Quebrada, que se pondrá en marcha de la mano del Ayuntamiento de Santander con quien estamos mejorado el vial de acceso al faro, tanto para peatones como para vehículos”.
El presidente de la APS recuerda que este es “un año muy especial” ya que “celebramos cuatro décadas desde que comenzara en el Palacete del Embarcadero nuestra actividad artística y, desde entonces, hemos ido transformando edificaciones portuarias emblemáticas en salas de exposiciones, como la Nave Sotoliva, el propio centro de arte Faro de Cabo Mayor y el Archivo”. “Es nuestra forma de contribuir con la ciudad a ofrecer una programación cultural de calidad a nuestros vecinos”, finaliza.
Información práctica
- Horarios: siguiendo el horario del Centro de Arte Faro Cabo Mayor, se realizará una visita cada hora:
- Agosto: mañanas de martes a domingo a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Tardes de miércoles a sábado a las 18:00, 19.00 y 20:00 horas.
- Duración de la visita: 45 minutos.
- Precio: 5 euros (tarifa única).
- Aforo: 6 personas más un guía. Aforo reducido y plazas limitadas por motivos de espacio y conservación de la torre.
- Reservas exclusivamente online en la página web: farocabomayor.com
- Más información (faro, visita, condiciones, normas de seguridad, etc.) en la página web: farocabomayor.com
Historia del Faro de Cabo Mayor
Se trata del faro más antiguo de Cantabria y uno de los más antiguos de España, pues su construcción fue anterior al Plan General de Alumbrado Marítimo que promovió la reina Isabel II en 1847 e implicó la construcción de la mayor parte de los faros que integran hoy la costa española.
Su historia se remonta a 1778, cuando hubo un primer intento de edificar un faro que fue proyectado por el ingeniero de marina Joaquín de Ibarguen. Pero no fue hasta 1833 cuando se aprobó su construcción, con un diseño inicial del capitán de navío Felipe Bauzá y una versión definitiva de Domingo Rojí.
Su coste ascendió a 460.000 reales que fueron financiados por la Junta de Comercio de Santander, encargada en aquella época de cobrar las tasas a los barcos que entraban en el puerto.
Fue la noche del 15 de agosto de 1839 cuando se encendió por primera vez, dejando atrás las señales a los barcos que se hacían con banderas por el día y grandes hogueras por las noches.
Posteriormente, la incorporación de grupos electrógenos, la sirena de niebla y otros equipos técnicos redujo sensiblemente el espacio habitacional existente en la base octogonal de la torre, de tal manera que en 1935 se levantó el edificio anexo para vivienda de los fareros.
Un espacio que en el año 2006 se rehabilita de forma integral como Centro de Arte y que convertiría al Faro de Cabo Mayor en el primer faro de España dotado de este equipamiento cultural mientras mantenía al mismo tiempo su función de ayuda a la navegación.
Cantabria Diario – Periódico de Cantabria, Diario de Cantabria, noticias de Cantabria