

La Asociación de Policía Local y Bomberos (APLB) ha denunciado que, a escasos días de las fiestas patronales, el servicio de Policía Local de Torrelavega se encuentra ‘en una situación crítica sin precedentes‘.
APLB denuncia la ‘falta de previsión y la absoluta dejadez‘ del equipo de gobierno que han llevado a la plantilla ‘al límite, poniendo en riesgo no solo el normal desarrollo de los actos festivos, sino también la seguridad ciudadana durante unas fechas de máxima afluencia y actividad’.
Torrelavega cuenta con más de 50.000 habitantes, pero la plantilla operativa de su Policía Local ‘no alcanza los 60 agentes. Existe un déficit de al menos 15 agentes respecto al mínimo legal autonómico (1,5 agentes por cada 1.000 habitantes), y más de 30 respecto a las 95 plazas presupuestadas este año, sin que se haya explicado en qué se emplea esa partida económica no ejecutada’, explica el colectivo en un comunicado.
Además recuerdan que la oposición convocada hace más de un año sigue sin avanzar, y la previsión de asistencia récord durante las fiestas, anunciada por el propio equipo de gobierno, ‘hace aún más grave la situación, teniendo en cuenta la gran cantidad de eventos programados y la insuficiencia de personal policial’.
APLB también denuncia que el equipo de gobierno ‘continúa sin cumplir compromisos adquiridos ni sus obligaciones legales, pese a haber sido advertido reiteradamente. La falta de palabra y compromiso es total, afectando incluso a aspectos recogidos por ley que siguen sin aplicarse. Como ejemplo de la dejadez existente, este verano los dos ascensores de la comisaría han estado fuera de servicio durante días, obligando al personal y al público a desplazarse a pie por un edificio de ocho plantas, lo que refleja el estado de abandono en el que se encuentra la infraestructura’.
Se han registrado más de 30 solicitudes de agentes para trasladarse a otros municipios, lo que representa más de la mitad de la plantilla operativa actual. Esta situación resulta ‘aún más preocupante si consideramos que casi 25 agentes pasarán a segunda actividad en los próximos meses, reduciendo drásticamente la capacidad del servicio’.
APLB también denuncia que el equipo de gobierno ha respondido ‘con presión y reproches. Las advertencias, tanto públicas como privadas, se han emitido incluso en sesiones plenarias y redes sociales del Ayuntamiento’. En adelante, se ha optado por limitar el acceso de la plantilla a los plenos, donde los agentes acudían de forma legítima a expresar su malestar, y ‘se ha reprochado a los representantes su aparición en medios de comunicación, como si visibilizar los problemas fuera más grave que provocarlos’.
»Durante las fiestas, habrá eventos que no cuenten con el número mínimo de agentes necesarios, e incluso algunos actos se celebrarán sin presencia policial específica, a diferencia de años anteriores», denuncian.
La entrada APLB denuncia que la Policía Local está «bajo mínimos» a pocos días de las fiestas de La Patrona aparece primero en Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com.