Cantabria Diario – Periódico de Cantabria, Diario de Cantabria, noticias de Cantabria
Hasta ahora los productos por valor de menos de 150 euros se libraban de pagar, pero esto podría cambiar
¿Unos pendientes por 1 euro? Pues la Unión Europea está planteando que todos los paquetes que vienen de China, y a todos nos vienen a la cabeza populares comercios como AliExpress, Shein y Temu con productos muy baratos, tendrán que pagar por entrar al espacio Schengen.
La UE ha calculado en miles de millones los ingresos que se han estado perdiendo hasta ahora por el flujo constante y en aumento de pequeños paquetes con productos chinos, y se ha planteado ponerle freno y aumentar los ingresos por unos productos que, además, hacen una competencia que se podría considerar desleal en términos de derechos laborales, fiscalidad y respeto al Medio Ambiente frente a otros productos hechos en países europeos.
Además, con esta medida que se está elaborando, la UE también pretende filtrar que los productos que vienen de China cumplan con las medidas de seguridad europeas.
Se calcula que en 2024 se importaron alrededor de 4.600 millones de productos de bajo coste, un incremento del 100% respecto al año anterior, y para sorpresa de nadie el 91% de estos envíos procedían de China.
Así que ahora la UE se propone reforzar el control aduanero y acelerar la eliminación de la exención fiscal para los envíos inferiores a 150 euros.
Al mismo tiempo también se pretende combatir algunas prácticas abusivas, como la elusión y evasión de impuestos, contrabando dumping y triangulación de mercancías.
Cantabria Diario – Periódico de Cantabria, Diario de Cantabria, noticias de Cantabria