El sindicato apunta que el paro ha crecido un 0,12% y la afiliación continúa en datos récord, con 232.888 cotizantes en noviembre, la mejor cifra en este mes de toda la serie histórica
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado este martes los datos de desempleo del mes de noviembre publicados por el Servicio Cántabro de Empleo, que muestran un aumento del paro en Cantabria en 36 personas, un 0,12% más respecto al mes de octubre, hasta alcanzar las 29.527 personas en situación de desempleo.
En términos interanuales, el paro ha descendido un 7,81%, con 2.501 personas desempleadas menos que en noviembre de 2023, cuando había un total de 32.028.
La afiliación a la Seguridad Social a último día del mes, por su parte, ha alcanzado las 232.888 personas cotizantes, la mejor cifra en un mes de noviembre de toda la serie histórica.
Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha advertido que el paro ha aumentado en todas las franjas de edad, excepto en el colectivo de personas menores de 25 años –donde cae en 93 personas-, pero “la situación de las mujeres mayores de 45 años sigue siendo especialmente preocupante, porque vuelven a ser las más golpeadas por el desempleo, con un aumento de 80 personas”. Así, este colectivo ya supone el 35,16% del total del paro en Cantabria.
En este sentido, “se hace imprescindible intensificar las políticas activas de empleo para las personas mayores de 45 años, especialmente para las mujeres, porque está claro que, aunque en la actualidad las políticas activas las tienen en cuenta, no implementan de forma suficiente su acceso al mercado laboral”, ha remarcado Lombilla.
En el caso del descenso del desempleo para los y las menores de 25 años, Lombilla ha apuntado que “entendemos que se trata de contratos de corta duración vinculados a las campañas comerciales, teniendo en cuenta que el sector servicios es el que más paro concentra mes a mes”.
Y, precisamente, en cuanto a la contratación del mes de noviembre, Lombilla ha destacado que “se ha producido un descenso de 1.052 contratos indefinidos –un 23% menos- y de 1.544 temporales –un 14,79% menos- respecto al mes anterior”. Además, la contratación indefinida en Cantabria, un mes más, no alcanza ni siquiera el 30%, con un 28,35% del total de la contratación mensual, mientras la media estatal se mantiene en el 41,84%.
Además, para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria es necesario insistir en la necesidad de implantación de “medidas como la reducción legal de la jornada laboral hasta las 37,5 horas para generar más empleo y de mayor calidad”.