Marta Valledor, que formó parte del equipo de artistas que trabajó con Shimabuku en la creación de cometas para Gente volando (Santander) 2024, dirigirá esta actividad y ayudará a los participantes a fabricar su propia cometa con forma de pulpo. Todas las personas que se unan al vuelo colectivo de pulpos tendrán acceso gratuito a la exposición Pulpo, cítrico, humano, del reconocido artista japonés.
Durante cuatro días, las personas mayores de 65 años que se apunten a la propuesta de creación audiovisual “Recuerdos de infancia” tendrán la oportunidad de revivir momentos de su niñez y crear un cortometraje que será proyectado en la XI Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín, durante el verano de 2025.
El Centro Botín se une al concierto solidario Todxs con Valencia, un evento en el que catorce artistas cántabros tocarán para recaudar fondos destinados a la Fundación Horta Sud y apoyar así a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.
También está prevista una nueva sesión de “Música abierta” con Yerai Cortés, virtuoso de la guitarra española y una de las figuras más destacadas del panorama actual del flamenco nacional, quien actuará por primera vez en Cantabria y en exclusiva en el Centro Botín.
Santander, 27 de noviembre de 2024. – En el marco de la exposición que el artista Shimabuku inauguró el pasado mes de octubre en el Centro Botín, el 1 de diciembre a las 11:00 horas, el anfiteatro se convertirá en un punto de encuentro para que el público de todas las edades disfrute volando sus propias cometas. Aquellos que no cuenten con una, podrán aprender a crearla gracias a la ayuda de Marta Valledor, artista que ha colaborado con Shimabuku en la creación de la obra Gente volando (Santander) 2024, compuesta por más de cien cometas y expuesta en la segunda planta del centro de arte de la Fundación Botín en Santander. Marta Valledor será la encargada de guiar la actividad creativa “Cometas ¡A volar!”. Además, todo aquel que vuele su cometa, tendrá acceso gratuito a la exposición Pulpo, cítrico, humano ese día.
La exposición de Shimabuku también inspirará el taller “Recuerdos de infancia”, que se desarrollará a lo largo de cuatro días, del 2 al 5 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas. Se trata de una novedosa propuesta de creación audiovisual para mayores de 65 años, en la que los participantes revivirán momentos de su niñez y pondrán a prueba su imaginación para crear un cortometraje. El taller comenzará con una visita a la exposición de Shimabuku, como punto de partida para reflexionar sobre la curiosidad y el asombro tan característicos de la etapa infantil, ayudando así a evocar recuerdos personales. A continuación, decidirán qué historia desean contar, escribiendo el guion y grabando su obra con cámaras profesionales. La pieza editada será proyectada en la XI Muestra de Cine y Creatividad, el próximo verano, permitiendo a los asistentes presentar su trabajo en un evento público. Los cineastas Álvaro de la Hoz, director de Hazlo por mí (2022), y Marta Solano, directora y productora de documentales y cortometrajes, serán los encargados de guiarles.
Además, estos días la pieza de Isidre Nonell, Figura de medio cuerpo, será la protagonista de la entrega de la lámina de la colección creada sobre la exposición permanente Retratos: Esencia y expresión. La obra seleccionada irá acompañada de un texto inédito de Francesc Fontbona, doctor en Historia y especialista en la obra de Nonell. Todos los visitantes podrán obtener esta lámina exclusiva al acceder a la exposición entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre o participando en los pases diarios de la actividad “Una obra en diez minutos”, que tendrán lugar esos días con pases a las 11:00 y a las 17:00 horas.
Música en el Centro Botín
En cuanto a la programación musical, el Centro Botín se suma a una buena causa y acoge el concierto solidario Todxs con Valencia, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el auditorio del Centro Botín. Así, catorce artistas cántabros unirán sus talentos para apoyar a los afectados por la reciente DANA en la Comunidad Valenciana, en un concierto único de más de dos horas de duración, en el que el público disfrutará de una diversidad de estilos musicales, desde pop y rock hasta indie y música urbana, en un formato íntimo que destaca por su calidad artística y espíritu solidario. El evento busca recaudar fondos que serán destinados íntegramente a la Fundación Horta Sud, comprometida con la recuperación de las zonas más afectadas. Las entradas están disponibles en mutick.com y en puntos de venta oficiales: Tipo Santander y Siboney a un precio de 12 euros. Además, se ha habilitado una fila cero para quienes deseen colaborar sin asistir al evento.
Siguiendo con la música que sonará estos días en el Centro Botín, el 30 de noviembre a las 20:30 horas en el auditorio, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo “Música abierta”. Yerai Cortés, un virtuoso de la guitarra española y una de las figuras más destacadas del panorama actual del flamenco nacional, actuará por primera vez en Cantabria y en exclusiva en el Centro Botín. Gracias a su enfoque audaz y su habilidad técnica, el guitarrista logra fusionar lo clásico, lo tradicional y lo contemporáneo, ofreciendo al público una propuesta que conecta con la tradición y el futuro por igual. Este concierto se proyectará simultáneamente por la pantalla exterior del Centro Botín.