La agencia estatal de noticias EFE, la más prestigiosa e importante del mundo en idioma español, ha difundido dos falsas noticias con apenas unos días de diferencia, algo muy preocupante para el mundo del periodismo justo ahora que se está librando una dura batalla contra los bulos generados tras la DANA en Valencia.
La última fake difundida por EFE es de hace pocas horas y en la publicación anunciaban la falsa muerte del escritor Fernando Aramburu.
Hace tan solo unos días, EFE también distribuyó el «bulo» de que «Un helicóptero se estrella contra la Torre de Cristal de Madrid», una fake que fue republicada por varios de los medios de comunicación asociados a la agencia, hasta que se descubrió que era un contenido falso.
El presidente de EFE Miguel Ángel Oliver ha convocado «una reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Administración» para analizar esta preocupante cadena de fallos en una de las agencias más fiables y consolidadas del mundo del periodismo en español como es EFE.
«Una cuenta engañosa en redes sociales ha desencadenado por falta de comprobación un error imperdonable de EFE», ha afirmado Oliver, pero el análisis riguroso y profundo pasa por determinar responsabilidades a la hora de dar por buena cualquier información vertida por cualquier persona en redes sociales.
En el caso último del escritor Fernando Aramburu, varias fuentes apuntan hacia un «periodista» italiano especializado en la creación de bulos, falsas muertes de famosos y falsas entrevistas, aunque esta presunta autoría del bulo tampoco puede ser verificada.