Las exportaciones cántabras han aumentado un 2,7% en los tres primeros trimestres de 2024, en comparación con el mismo periodo en 2023. De este modo, durante el tercer trimestre se ha mantenido la buena tendencia observada desde junio, mes en el que se rompió la tendencia negativa que se había observado a principio de año, tal como recoge el Informe Mensual de Comercio Exterior elaborado por la Dirección Territorial de Comercio en Cantabria dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
A nivel sectorial, este buen comportamiento se explica por un aumento de las exportaciones de bienes de equipo que se observa desde junio. Sin embargo, este comportamiento se explica porque en junio se exportó una cantidad extraordinaria de motores, un producto cuyas exportaciones en Cantabria normalmente son marginales.
No obstante, también se han comportado positivamente durante el tercer trimestre otros sectores más asentados, como las semimanufacturas no químicas, los productos alimenticios o el automóvil, que han tomado el testigo de los bienes de equipo para seguir impulsando el crecimiento de las exportaciones en Cantabria.
Respecto al análisis geográfico en estos primeros nueve meses del año, se observa un aumento generalizado de las exportaciones hacia todas las regiones, a excepción de África.
Buena parte del fuerte aumento de las exportaciones viene explicado por un fuerte crecimiento en Francia, que ya era el primer destino de las exportaciones.
Este aumento explica también el comportamiento sectorial descrito anteriormente. También crecen otros destinos tradicionales como Reino Unido, Estados Unidos, México y aparecen mercados nuevos como Taiwan.
El crecimiento de las exportaciones a estos mercados ha permitido compensar las caídas en mercados tan relevantes como Alemania o Italia. Otros destinos con cierto peso, como China o Marruecos.también muestran un comportamiento negativo.
Así, las exportaciones cántabras han mostrado un comportamiento dinámico, pese a estar muy concentradas en países con menor crecimiento económico.