A través de sencillos consejos de seguridad, la Policía Nacional pretende evitar que los ciudadanos sean víctimas de hechos delictivos durante las vacaciones de Semana Santa
25-marzo-2024.- Desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria se ofrece a la ciudadanía una serie de consejos de cara a disfrutar de una Semana Santa segura y prevenir ser víctimas de posibles delitos durante estos días de descanso.
Consejos para evitar ser víctimas de robos con fuerza en domicilio durante nuestra ausencia
- Se recomienda instalar puertas de seguridad acorazadas en viviendas, trasteros o zonas comunitarias, así como bombines “precortados o antibumping”.
- Programe con enchufes temporizadores luces, televisión o radio para que se enciendan y/o apaguen automáticamente, así parecerá que hay alguien en el domicilio.
- Dejar puertas y ventanas bien cerradas al salir del domicilio, con doble vuelta de llave.
- No deje objetos de valor ni dinero, y si no hay más remedio, manténgalo en lugar seguro.
- No dejar signos de que la casa se encuentra deshabitada, no difundirlo en redes sociales, ni deje mensajes en el contestador informando sobre su ausencia.
- Dejar la llave de casa a alguna persona de confianza.
- Designe a alguien que pueda vaciar su buzón.
- Evitar dejar las llaves del domicilio en el interior del vehículo, ya sea cuando lo dejamos estacionado en un aparcamiento o en el propio parking del domicilio.
- Si ve gente extraña en el portal o merodeando en su calle avise a la Policía Nacional al teléfono 091.
Consejos para evitar ser víctimas de hurtos
- Vigilar siempre nuestras pertenencias al registrarnos en el establecimiento (maletas, mochilas.) así como en las playas o piscinas, local de ocio o transporte público; no dejarlas nunca solas (móviles, carteras, llaves…).
- Cuando vayamos paseando por la ciudad o parques, cuidado con personas desconocidas que se nos acerquen con el pretexto de conocernos o amigos en común y que nos puedan distraer para sustraernos las joyas que portemos.
- En espacios de gran afluencia de público procure llevar únicamente los objetos imprescindibles y la cantidad de dinero necesaria, e intente tenerlos controlados en todo momento. Guarde su monedero o cartera en un sitio seguro, no lo lleve en el bolsillo trasero o en un lugar donde los delincuentes tenga fácil acceso.
- No llevar el PIN de la tarjeta de crédito/débito anotado en la tarjeta, y establecer claves que no sean fácilmente reconocibles (no poner 1234, o fecha de nacimiento).
- Llevar si es posible el bolso cruzado por la parte delantera y con cremallera.
Tanto si se ha llegado a cometer el delito, como si con su actitud la propia víctima lo ha logrado evitar, comunicar a la mayor brevedad posible lo sucedido a la Policía Nacional en el teléfono 091, aportando toda la información que le sea posible recordar sobre el suceso.