La Policía Nacional alerta de una nueva estafa de “tareas en internet o likes”

Cantabria Diario – Periódico de noticias de Cantabria, Torrelavega y Santander. Uno de los pioneros con noticias de política, cultura y sociedad.

Oleada en Cantabria de mensajes fraudulentos de WhatsApp que vienen de números que no están en nuestra agenda

Los ciberestafadores para ganarse la confianza de la víctima, le solicitarán pequeñas inversiones, que le serán devueltas junto con unas ganancias, supuestamente procedentes de su trabajo

Estas ofertas de trabajo podrán consistir en valorar aplicaciones; dar “likes” o “me gusta” en redes sociales o videos de plataformas; recomendar compras en páginas web, o incluso, visitar páginas web a cambio de una importante remuneración

La víctima podrá recibir las ofertas de trabajo, bien a través de una plataforma de mensajería instantánea, o bien, a través de sus redes sociales, donde el presunto estafador, se hará pasar por un empleado de Recursos Humanos de una empresa encargado de seleccionar a personas para un trabajo sencillo

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa de “tareas en internet o likes”
La Policía Nacional alerta de una nueva estafa de “tareas en internet o likes”

21-marzo-2024.- Desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria se alerta de la nueva modalidad delictiva que actualmente está teniendo incidencia en la región, para que toda la ciudadanía, extremen las precauciones.

Modus operandi estafa “tareas internet o likes

El modus operandi de esta nueva modalidad delictiva es el siguiente: un ciudadano puede recibir una oferta de trabajo, bien a través de una plataforma de mensajería instantánea, o bien, puede observar dicha oferta a través de sus redes sociales, donde el presunto estafador, se hará pasar por un empleado de Recursos Humanos de una empresa encargado de seleccionar a personas para un trabajo sencillo.

Esta oferta de teletrabajo ofrecida resultará atractiva para la víctima, consistiendo en tareas muy sencillas, y no requiriendo de experiencia previa. Igualmente, ofrecerá grandes beneficios, haciendo que de esta manera, se capte inmediatamente la atención de la víctima y acepte el empleo.

Estas ofertas de trabajo podrán consistir en valorar aplicaciones; dar “likes” o “me gusta” en redes sociales o videos de plataformas; recomendar compras en páginas web, o incluso, visitar páginas web a cambio de una importante remuneración.

Al principio, los ciberestafadores para ganarse la confianza de la víctima, le solicitarán pequeñas inversiones, que le serán devueltas junto con unas ganancias, supuestamente procedentes de su trabajo.

Posteriormente, y de manera progresiva, la víctima irá aumentando la cantidad de dinero a invertir, llegando a superar incluso los miles de euros. Cuando la víctima realice la inversión más elevada, será cuando el presunto estafador dejará de reembolsar el dinero, cortando todo contacto con la persona estafada.

En algunas ocasiones, los ciberestafadores, pueden incluso obligar a la víctima a hacer transferencias o a darse de alta en servicios de criptomonedas u otras plataformas de pago, como condición para recibir el dinero por su trabajo.

Recomendaciones policiales

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los ciudadanos una serie de consejos para evitar ser víctimas de este tipo de delitos:

  • Actúa con «desconfianza racional» y sentido común ante ofertas o mensajes de fuentes desconocidas. Si recibes este tipo de intentos de estafas, lo mejor es bloquear directamente al remitente y eliminar el mensaje.
  • Desconfiar de ofertas de empleo demasiado sencillas y con un alto salario, además de comprobar que se trata de una empresa real, mediante números de teléfono, portales de empleo o emails oficiales de la compañía con el objetivo de corroborar que la oferta de empleo es válida.
  • Nunca realizar trasferencias a números de cuenta que no conozcamos. Es muy importante no facilitar ningún tipo de dato personal sin verificar si la oferta de empleo es real.
  • Desconfíe de cualquier empresa que solicite dinero durante el proceso de selección de empleo, y que las empresas legítimas nunca pedirían dinero a los candidatos por incorporarse a un puesto de trabajo.
  • No pulsar ningún enlace que aparezca en mensajes de correo, plataformas de mensajería, o redes sociales no solicitados, ya que pueden contener algún tipo de malware que pueden instalarse en nuestros dispositivos móviles.
  • Si es víctima de este tipo de estafa, contacte con su entidad bancaria para que tome las medidas de seguridad oportunas y presente la correspondiente denuncia en nuestras dependencias de Policía Nacional aportando toda la documentación que pueda recopilar, como conversaciones con los estafadores y resguardos de las trasferencias bancarias efectuadas.

Cantabria Diario – Periódico de noticias de Cantabria, Torrelavega y Santander. Uno de los pioneros con noticias de política, cultura y sociedad.

Autor: David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/