Detenido por agredir a una doctora en el Centro de Salud de Maliaño

Cantabria Diario – Periódico de noticias de Cantabria, Torrelavega y Santander. Uno de los pioneros con noticias de política, cultura y sociedad.

El presunto autor propinó una bofetada a la doctora y rompió un ordenador.

Durante el año 2023, la Guardia Civil de Cantabria realizó más de 1.400 actuaciones en el marco del Plan Integral para la seguridad de los profesionales de la salud.

Detenido por agredir a una doctora en el Centro de Salud de Maliaño
Detenido por agredir a una doctora en el Centro de Salud de Maliaño

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un varón, de 46 años de edad y vecino del término municipal de Camargo, como presunto autor de un delito de atentado contra personal médico, al agredir a una facultativa en el ejercicio de sus funciones.

La mañana del pasado día 27 de febrero, la Guardia Civil fue alertada por una agresión a una médica del Centro de Salud de Maliaño, la cual, había recibido una bofetada por parte de un paciente. Además, el agresor con su acción produjo la rotura parcial de la pantalla de un ordenador. Tras la agresión el presunto autor abandonó el centro de salud de forma apresurada.

Por parte de la Guardia Civil se comenzó una investigación, intentando localizar al presunto autor, siendo finalmente detenido en la mañana del día de ayer.

De lo actuado se desprende, que el ahora detenido entró en la consulta dando golpes a la puerta, increpando a la doctora y agrediéndola. Esta persona había llegado tarde a su cita al centro de salud, continuando la médica con la atención al resto de pacientes, lo que pudo motivar la reacción violenta del citado varón.

Más de 1.400 actuaciones en el 2023

La Guardia Civil viene desarrollando el denominado Plan Integral para la seguridad de los profesionales de la salud, con actuaciones dirigidas a incrementar la seguridad de los centros médicos y de su personal. Durante el pasado año, la Guardia Civil de Cantabria, realizó más de 1.400 actuaciones en el marco de dicho Plan.

De estas actuaciones, casi 700 intervenciones fueron de carácter preventivo en los propios centros de salud y proximidades, más de 600 acciones estuvieron relacionadas con contactos con personal sanitario como canal directo de comunicación e intercambio de información, reuniones y charlas a profesionales de la salud, indagaciones para el esclarecimiento de hechos delictivos, así como contactos con otras autoridades e instituciones.

También se prestaron 44 auxilios de apoyo interesados por médicos o enfermeros, se formularon 9 denuncias administrativas, principalmente por desórdenes y alteraciones en los centros de salud, y se detuvo o investigó a 8 personas por hechos delictivos contra estos profesionales.

Tanto los profesionales que trabajan en los centros médicos como sus usuarios, ante acciones que pongan en peligro el buen funcionamiento y la seguridad de los mismos, pueden comunicarlo a la Guardia Civil a través del teléfono 062.

También cuentan con la aplicación gratuita de telefonía móvil ALERTCOPS de la Secretaría de Estado de Seguridad, con la que pueden establecer comunicación directa con el cuerpo policial más cercano, para informar de un hecho del que se esté siendo víctima o testigo, con la posibilidad de adjuntar imágenes y videos.

Con la función “Guardián”, pueden compartir tu posición con la Guardia Civil, lo que facilitaría su asistencia en caso de emergencia.

El botón SOS, ofrece protección reforzada para colectivos vulnerables: víctimas de violencia de género, personal sanitario, etc, quienes podrán pedir ayuda con solo pulsar un icono en la pantalla principal del móvil, pasando el aviso de manera instantáneamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad más cercanos.

Cantabria Diario – Periódico de noticias de Cantabria, Torrelavega y Santander. Uno de los pioneros con noticias de política, cultura y sociedad.

Autor: David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/