El colectivo presenta 19 alegaciones al proceso de información pública y propone extender las mediciones tanto de contaminación atmosférica como acústica a las zonas más castigadas por el tráfico
La Mesa de Movilidad del Besaya ha propuesto al Ayuntamiento de Torrelavega ampliar la polémica Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para ‘reducir los atascos, rebajar la contaminación y contribuir a una atmósfera limpia y libre de humos en favor del bienestar de los vecinos’.
Este colectivo ha presentado 19 alegaciones en las que piden la ampliación de la zona de bajas emisiones a las zonas más castigadas por el tráfico, el ruido y la contaminación de la ciudad que quedan fuera del perímetro propuesto por el Ayuntamiento (un 0,59% de la superficie municipal) como las calles de La Llama (14.077), José María Pereda (13.000 vehículos diarios), Julio Hauzeur (15.000 vehículos diarios), Avenida de Solvay (22.000 vehículos diarios) y por supuesto la Avenida de Bilbao, que registra una ‘desmesurada intensidad circulatoria, agravada en los últimos meses y que ha generado ya numerosas protestas de los vecinos’.
Desde la Mesa también denuncian que quedan fuera de la ZBE y por tanto, totalmente desprotegidos “la inmensa mayoría de colegios, centros de atención a la discapacidad, geriátricos o centros sanitarios” que dan servicio diariamente a miles de niños y ancianos con especial vulnerabilidad a las emisiones contaminantes de los vehículos.
Emisiones
Así mismo, la Mesa de Movilidad denuncia que “no se han tenido en cuenta” los resultados del Informe Evaluación de la Calidad del Aire en España 2022 elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que se constata que en la Comarca del Besaya ‘se superan los umbrales de protección de la OMS en los ocho tipos de partículas nocivas analizadas’.
En este sentido denuncian que se han realizado mediciones (tanto de partículas como de aforos de vehículos) ‘únicamente en la zona centro, lugar con mayoría de calles peatonales y plazas en las que se registra un máximo de 5.000 vehículos de IMD (Intensidad Media Diaria)’.
La Mesa propone extender las mediciones tanto de contaminación atmosférica como acústica a las zonas más castigadas por el tráfico, que llegan a ‘cuadriplicar las intensidades de la zona centro’. Son estas zonas las que a su juicio requieren medidas ‘urgentes y eficaces’ que permitan disminuir la contaminación para así mejorar la calidad ambiental y el bienestar de la ciudadanía.
Por último, miembros del colectivo piden al Ayuntamiento ‘valentía política y que lidere las medidas para luchar contra la emergencia climática que permitan tener una ciudad más habitable y saludable, objetivos compartidos de las ZBEs que se están implantando por toda Europa’.
La entrada La Mesa de Movilidad pide ampliar la Zona de Bajas Emisiones aparece primero en Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com.