Revilla reivindica que los regionalistas están “limpios” y augura una “dura” campaña de “acoso y derribo” hasta el 28 de mayo
Este homenaje ha recibido fuertes críticas desde la oposición e incluso desde el socio de Gobierno
El PRC congrega a más de mil personas en el homenaje a Gochicoa
Más de 1.000 cargos públicos, militantes y simpatizantes cántabros han ratificado hoy en Santander el compromiso del PRC contra la corrupción y han reconocido “el trabajo y la honradez” del exconsejero José Luis Gochicoa.
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha celebrado este homenaje pocos días después de la explosión del escándalo en la consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, lo que ha suscitado críticas desde la oposición de PP y VOX, e incluso desde su socio de gobierno el Partido Socialista Obrero Español de Cantabria (PSOE).
El acto, celebrado este domingo en el Palacio de Exposiciones tras su dimisión el pasado viernes, ha consistido en varios discursos, incluido el propio Gochicoa, tras lo cual los asistentes han podido degustar la comida.
Revilla ha afirmado: “Los miembros de este partido estamos limpios”, y ha augurado una campaña electoral “terrible”, porque hay “una orden de acoso y derribo al PRC”. De hecho, ha asegurado tener noticias de una consigna con el objetivo de “acabar con el viejo para así acabar con el partido”.
“El viejo es viejo, pero el viejo está como una moto”, ha respondido, al tiempo que ha anunciado que los regionalistas irán “a lo suyo”, “sin caer en las provocaciones” y “volverán a ganar las elecciones”.
“La gente sabe quién es cada uno, no tenemos nada que ocultar”, ha remarcado el líder regionalista, quien ha avanzado una presencia constante en la calle y ha pedido al partido que se ponga “a trabajar” para ganar de nuevo los comicios el 28 de mayo.
Asimismo, ha explicado que el acto celebrado hoy se ha organizado para “agradecer a un compañero su trabajo” y reafirmar el compromiso contra la corrupción que ha guiado siempre al PRC, impulsado desde su fundación por “gente honrada”, como lo prueba que en sus filas “nunca ha habido ningún condenado”.
En este sentido, ha recordado los gestos de figuras como Eduardo Obregón, uno de los fundadores del partido que renunció a la Presidencia del Parlamento por una denuncia de la que finalmente resultó absuelto, o Javier López Marcano, quien dejó su acta de diputado en 2015 al haber sido imputado por delitos de los que también resultó absuelto. Con estos ejemplos a la vista, ha cuestionado que un partido como el PP, “con 8 ex presidentes autonómicos condenados o en la cárcel por corrupción”, pretenda dar lecciones al PRC.
“No somos todos iguales, nosotros somos un partido honrado y por eso nos duele tanto que nos mezclen en una historia que no tiene nada que ver con los políticos regionalistas”, ha enfatizado en alusión al caso del funcionario de carreteras actualmente en prisión por haber cobrado supuestamente mordidas para influir en la adjudicación de obras públicas.
Revilla ha remarcado que el protagonista de esa trama es “un funcionario”, que ha actuado en contra de la misión de los empleados públicos de controlar a los políticos. No obstante, también ha defendido la honorabilidad del colectivo, ya que en Cantabria hay 25.000 funcionarios y en su inmensa mayoría son “honrados, aunque haya algún sinvergüenza”.
Respecto a la dimisión de Gochicoa, ha reiterado que la aceptó porque el listón ético del PRC está “arriba de todo”.
“Algo ha fallado para que nos hayan colado este gol y habrá que poner normas nuevas”, ha precisado, en referencia a las medidas que ya está preparando el Gobierno para reforzar los procesos que rigen las contrataciones.
Revilla ha tenido palabras de reconocimiento a la labor desarrollado por Gochicoa en el Gobierno y ha destacado que, junto a José María Mazón, ha sido ‘el artífice’ de que Cantabria cuente hoy con “la mejor red de carreteras de España”, que tenga solucionados los problemas de abastecimiento de agua y se haya dotado de una nueva Ley del Suelo o solucionado problemas urbanísticos como los derivados de las sentencias de derribo”.
“Se va el mejor, porque hemos puesto el listón muy alto”, ha agregado dirigiéndose al ex consejero, a quien ha dado unas “gracias inmensas” y ha pedido que “no se acomode mucho tiempo” en su plaza de funcionario del Estado, donde “va a ganar más y a trabajar menos”.
“Te queda una campaña electoral en la que vas a participar pueblo a pueblo”, le ha dicho. Además, ha precisado que no baraja su vuelta a la Consejería de Obras Públicas en el futuro, pero ha dejado claro que cuenta con él para ocupar “algún puesto importante” en la Administración Regional.
“Eres imprescindible, gente como tú lo es”, ha recalcado.
“Impresionado y agradecido”
Por su parte, José Luis Gochicoa se ha declarado “impresionado” y ha agradecido tanto la afluencia registrada en el homenaje de hoy como las innumerables muestras de apoyo que ha recibido en las últimas semanas y que le han permitido no sentirse solo.
El ex consejero se ha referido al caso de corrupción conocido en los últimos días, que ha calificado como “una terrible desgracia”, totalmente “inesperada y muy desagradable”, protagonizada por un funcionario que “llevaba 20 años robando en la Consejería” sin que nadie se diera cuenta en ningún momento. Ante esta situación, ha dicho, “había que dar un paso a un lado para poder decir a los vecinos que nosotros no somos así y que para el PRC la honestidad es lo primero”.