Detenidos dos croatas por media docena de robos en domicilios de Cantabria, Burgos, Lugo y Murcia

Los arrestados, que utilizaban la técnica del resbalón para acceder a los inmuebles, fueron sorprendidos con distintos útiles para la comisión de estos ilícitos penales

La Policía Nacional ha desarticulado en Fuengirola (Málaga) una célula de una de las redes criminales más activas en la perpetración de robos con fuerza en domicilios que se conoce en Europa, cuyos miembros, de procedencia croata, presuntamente ultimaban una incursión en la Costa del Sol.

Los investigadores les atribuyen media docena de robos en viviendas de Burgos, Cantabria, Lugo y Murcia -hechos delictivos que confirmarían el carácter itinerante de la organización-. Los sospechosos, que utilizaban sobre todo la técnica del resbalón para acceder a los inmuebles, fueron sorprendidos con distintos útiles para la comisión de estos ilícitos penales.

Según las indagaciones, la célula detectada en la provincia de Málaga actuaba de modo itinerante por toda la geografía nacional, operando cuatro o cinco días en una localidad para luego cambiar de zona de actuación.

El método más utilizado por los investigados sería el del resbalón, que consiste en forzar el acceso al domicilio haciendo uso de un plástico duro que introducen entre el marco y la puerta de la vivienda, a la altura de la cerradura.

En otras ocasiones, cuando no lograban la apertura por el modus operandi referido, empleaban destornilladores y otras herramientas para consumar el robo por el método “bumping”.

Aparentaban ser turistas para no levantar sospechas

Además, los sospechosos tomaban importantes medidas de seguridad para evitar ser detectados, utilizaban prendas de vestir veraniegas y aparentaban ser turistas para no levantar sospechas.

Las pesquisas realizadas llevaron a agentes adscritos al Grupo de Robos de la Comisaría de Fuengirola a identificar a la pareja, un hombre y una mujer, frustrando sus planes en la Costa del Sol, en un dispositivo en prevención de los robos en domicilio durante la época estival.

Finalmente, la Policía Nacional detuvo a los miembros de esta célula por su presunta implicación en media docena de robos perpetrados en Burgos, Monforte de Lemos (Lugo), Murcia, Santander y Torrelavega (Cantabria). La mujer investigada tenía en vigor una requisitoria judicial dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander por un delito de robo con fuerza en domicilio.