«No podemos fallar y no vamos a fallar. Vamos a dar a los cántabros la región que se merecen», ha asegurado la presidenta
Foto de Raúl Lucio, gobierno de Cantabria
El nuevo Gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga se estrena este lunes, después de un traspaso de poderes cordial entre la líder de los populares y el expresidente Miguel Ángel Revilla.
El fin de la «era Revilla» deja abierto un futuro con un nuevo gobierno de consejeros del Partido Popular en una etapa que Buruaga describe como «del cambio y del diálogo».
Tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo el nuevo Gobierno presidido por Buruaga está compuesto por Isabel Urrutia (Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa), Eduardo Arasti (Industria, Empleo, Innovación y Comercio), Roberto Media (Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente), Pablo Palencia (Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación), Sergio Silva (Educación, Formación Profesional y Universidades), Eva Guillermina Fernández (Cultura, Turismo y Deporte), Luis Ángel Agüeros (Economía, Hacienda y Fondos Europeos), César Pascual (Salud) y Begoña Gómez del Río (Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad) quienes han jurado hoy sus cargos en el Parlamento de Cantabria.
Buruaga ha destacado de los nuevos consejeros su ‘lealtad y compromiso’ con el «contrato» asumido con los cántabros – «economía y buen gobierno al servicio de las personas» – y también su talento, trayectoria profesional, moderación y capacidad de diálogo y escucha.
«No podemos fallar y no vamos a fallar. Vamos a dar a los cántabros la región que se merecen», ha enfatizado la presidenta, que se ha mostrado «orgullosa y honrada» del equipo que le va a acompañar en las labores de gobierno.
«He elegido a los mejores»
Buruaga ha comenzado su intervención explicando la estructura de gobierno que ha diseñado para los próximos cuatro años, una organización «más racional y coherente» con su proyecto de región, «más eficaz y eficiente» para conseguir una «gestión con resultados» y al servicio de la economía y el buen gobierno de Cantabria.
Y para lograr ese objetivo, ha añadido, se ha rodeado de «los mejores», «un equipo de gobierno que representa a la Cantabria real». «Aquí no hay fichajes galácticos ni paracaidistas, sino profesionales que conocen la realidad de Cantabria, saben lo que tienen entre manos y vienen aprendidos», ha subrayado.
Sobre Isabel Urrutia, consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, «una todoterreno de la política», ha destacado su conocimiento de la administración pública y su «visión transversal» para afrontar el reto de desplegar en la Comunidad Autónoma una estrategia de simplificación normativa para agilizar los procedimientos administrativos y reducir las cargas burocráticas para los ciudadanos, las empresas y para quienes quieran emprender e invertir en Cantabria.
De Eduardo Arasti ha recordado su trayectoria como consejero de Industria entre 2011-2015, competencia que vuelve a asumir en esta legislatura, junto con Empleo, Innovación y Comercio, en una consejería que se marca como objetivo «contribuir al crecimiento económico y la creación de más y mejor empleo en la región», además de «tirar de la reindustrialización de Cantabria».
La «apuesta» de Buruaga para defender y potenciar el sector primario y conseguir la modernización de la Cantabria rural es Pablo Palencia, un veterinario de formación, «honrado», experto consultor en desarrollo rural y un emprendedor «que sabe lo que tiene entre manos».
Sobre Roberto Media, la presidenta ha apuntado que es un «imprescindible» en su equipo y alguien «al que no se le pone nada por delante». Por este motivo, lo ha puesto al frente de la «macroconsejería» de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, «concebida para articular y vertebrar de forma integral y sostenible nuestro territorio».
Por su parte, Sergio Silva, «profesor de vocación que conoce como pocos el sistema educativo cántabro», es el elegido por Buruaga para gestionar la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades y tiene por delante la consigna de «conseguir un sistema educativo mejor, de mayor calidad, que reconozca al docente y ayude al alumnado, pero que, al mismo tiempo, recompense el esfuerzo, el trabajo y la exigencia».
Eva Guillermina Fernández, la nueva consejera de Cultura, Turismo y Deporte, es una «auténtica referencia en el ámbito cultural por su solvencia, trayectoria de gestión y su buen hacer». La presidenta ha asegurado que, con su nombramiento, el sector de la cultura y el turismo «ha entendido el mensaje y la relevancia estratégica que ambos tienen en nuestro modelo de región».
De Luis Ángel Agüeros, consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha elogiado su «solvencia profesional» y su conocimiento de la administración pública. Será el encargado de diseñar, «de forma inmediata», la reforma fiscal e impulsar la gestión y ejecución de los fondos europeos, «vitales» para transformar Cantabria.
A César Pascual, consejero de Salud, se ha referido como «uno de los gestores sanitarios más prestigiados y respetados del país». Director de Valdecilla cuando finalizaron las obras, con Buruaga como consejera de Sanidad, tiene ahora el propósito de «reconstruir asistencial y profesionalmente la sanidad pública de Cantabria, devolver la gestión al Servicio Cántabro de Salud y, por encima de todo, el reconocimiento a sus profesionales». Será también quien impulse el Parque Científico y Tecnológico de la Residencia Cantabria.
Finalmente, Begoña Gómez del Río, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, será la encargada de cuidar de las personas que más lo necesitan, con el aval que le otorga su «preparación técnica, su sensibilidad con los problemas de los demás, su capacidad de trabajo y su arrojo», cualidades de las que ya hizo gala como secretaria general de la Consejería de Sanidad que dirigió Buruaga entre 2011 y 2015.