Cantabria es la segunda comunidad autónoma en la que más baja el porcentaje de paro

En el conjunto de las 17 comunidades autónomas se ha contabilizado un descenso generalizado del paro durante el mes de junio. En cifras absolutas Andalucía (-8.780 personas), Cataluña (-6.359 personas) y Galicia (-5.410 personas) son las comunidades autónomas donde se ha registrado un mayor descenso.

En términos porcentuales, sin embargo, las bajadas más notables se han registrado en Asturias (-4,57%) y Cantabria (-4,36%), mientras que en la Comunidad de Madrid (-0,80%) y Andalucía (-1,24%) ese descenso es más débil.

Contratación

En un mes propenso a la estacionalidad, el Gobierno asegura que se consolida la contratación indefinida: durante el mes de junio se han suscrito 631.810 contratos de carácter indefinido, el 42,32% del total.

Durante el mes de junio se firmaron un total 1.492.803 contratos, un 15,61% menos que el mismo mes del año pasado. En lo que va de año se han suscrito 7.662.826 contratos, lo que supone casi dos millones de contratos menos (-1.909.080, un -19,94%) que durante la primera mitad de 2022.

Prestaciones en el mes de mayo

La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de mayo de 2023 ha sido del 64,93%, el mismo indicador en mayo de 2022 fue de 60,65%.

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de mayo ha sido de 1.064,2€, lo que supone un aumento de 90,7€ respecto al mismo mes del año anterior. En mayo, el gasto total en prestaciones ascendió a 1.734,3 millones de euros.

La valoración de los sindicatos cántabros es diferente. CCOO advierte que el descenso del paro y el crecimiento de la afiliación «pueden esconder la volatilidad del empleo creado en época estival». El sindicato destaca que las mujeres ocupan el 59,34% de la caída del paro, un dato que “deja un sabor agridulce porque en sus contratos en el sector servicios predomina la precariedad”.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha destacado que “es la primera vez que el mes de junio supera las 230.000 personas afiliadas”.

“Unos datos positivos, propios del comienzo del verano, que tenemos que tomar con cautela por el posible aumento del paro que se puede producir al final de la temporada estival y sin dejar de insistir en que el empleo en Cantabria debe diversificarse más, en otros sectores, sin ser tan dependiente de las fluctuaciones del sector servicios”, ha subrayado Lombilla.

Precisamente, los datos de desempleo por sectores de actividad muestran que el 85,72% del descenso del paro se ha producido en los servicios. En otros sectores como la industria, sin embargo, el descenso de sus personas desempleadas supone un 6,15%, y en la construcción un 3,47%.

“Una vez más, los datos nos muestran una realidad irrefutable, y es que principalmente el empleo que se crea en verano está vinculado con la hostelería, por lo que desde CCOO seguimos reivindicando que es fundamental que en este sector se cumpla con el convenio colectivo y la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales y cesen los incumplimientos y atropellos a los que asistimos, sistemáticamente, todas las temporadas”, ha subrayado Lombilla.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el descenso desempleo en la región el pasado mes de junio «en una tendencia que se repite todos los años en las mismas fechas porque nuestro modelo productivo es estacional y previsible», aunque destacó que «en esta ocasión lo hacemos con más de 231.000 afiliaciones medias a la Seguridad Social, el mayor número desde que en 2001 se facilitan estadísticas oficiales».

Ibáñez agregó que «el descenso del paro el mes pasado está directamente asociado a un significativo crecimiento del empleo, especialmente de la población asalariada y como suele suceder en el sector servicios y sobre todo en la hostelería».

«Era lo esperado en estas fechas donde siempre ha descendido el paro en un mes de junio», reiteró el responsable regional de Empleo de UGT, que matizó que «la contratación indefinida sigue creciendo, aunque lo hace muy por debajo del resto de España, lo que es otra característica propia de nuestro modelo productivo».

«El mes pasado casi un 32% de los contratos de trabajo fueron indefinidos en Cantabria, pero estamos 11 puntos por debajo de la media nacional «, matizó el sindicalista, tras recalcar que «en los seis primeros meses de este año ya superamos el 30% de contratos indefinidos acumulados por primera vez desde que existen estadísticas oficiales, aunque eso no quita para que seamos la tercera autonomía con menor tasa de ellos y nos situemos a más de 14 puntos de la media española (44,71%)».

Ibáñez aludió también a la tasa de cobertura por desempleo difundida hoy y correspondiente al pasado mes de mayo, de la que dijo, «en Cantabria, supera el 59% de personas desempleadas con una prestación sin contar el colectivo de sin empleo anterior y es la más alta desde 2011; aunque en este concepto también estamos casi seis puntos por debajo de la media española (64,93%)».

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria añadió al respecto que «Más de 14.500 personas desempleadas, el 46% del total registrado en mayo, no tenía prestación alguna en la región, lo cual es un porcentaje muy elevado y siete puntos superior a la media nacional (39,07%)».

Por el nuevo diálogo social

Por último, Ibáñez instó al nuevo Gobierno de Cantabria que ponga en marcha cuanto antes el diálogo social «para empezar a trabajar en el diseño de un nuevo modelo productivo no tan dependiente del sector servicios y de determinadas épocas del año, lo que evitaría los vaivenes del mercado laboral e incrementaría la calidad del empleo».

«Es evidente que Cantabria necesita reorientar su modelo productivo y adoptar las medidas necesarias para un mayor equilibrio entre sus distintos sectores económicos», concluyó el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.