Patrici Calvo hablará sobre ética e inteligencia artificial en Piélagos

El profesor de Filosofía Moral expondrá el día 1 de septiembre, a las 19.00 horas, los progresos y retos que generan los avances tecnológicos

Piélagos, 30 de agosto de 2022.- Continúan las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en la sede de Piélagos. 

Este viernes, 1 de septiembre, a las 19.00 horas, el Centro Cultural Quijano acogerá una nueva conferencia, en esta ocasión, relacionada con la inteligencia artificial (IA), a cargo del profesor titular de Filosofía Moral del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I, Patrici Calvo. "Hay que ver las potencialidades de la IA, todo lo que nos está aportando bueno y, por otro lado, si ese progreso que genera también lleva retos y desafíos que tienen que ver con muchos temas, como el ámbito legislativo, el medioambiental y el ético. Como profesor e investigador en filosofía, me voy a centrar en esas cuestiones durante la conferencia", ha adelantado Calvo.

"Podemos tener una sociedad más desarrollada desde la IA, pero no acríticamente. Debemos poner el dedo en la llaga en todo aquello malo que está generando. Esos desafíos los voy a abordar desde la ética, cuestiones que tienen que ver con los sesgos, con la obsolescencia humana, con la modulación de la voluntad libre", ha matizado el profesor.

De este modo, Calvo abordará en Piélagos diferentes cuestiones que tienen que ver con la ética, partiendo también de casos prácticos. "Puede parecer que este tema es algo muy teórico que no se refleja en la realidad, pero es lo contrario. Los académicos vemos como la IA aflora en el día a día en el ámbito político, económico o social. La IA no es algo del futuro, es algo incluso del pasado, pues estamos abordando problemáticas ya pasadas y ni siquiera nos hemos dado cuenta", ha explicado.

Además, el profesor ha destacado que hay desafíos que se están generando en este momento pero que todavía no se visualizan. "Para cuando se quiera legislar ya estamos en otro momento, dada la velocidad a la que avanza la tecnología", ha concluido.

Autor: David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Deja una respuesta