La Policía Nacional desarticula una Organización Criminal dedicada al Tráfico de Drogas y detiene a cuatro de sus integrantes

El grupo criminal ha sido desarticulado, habiendo sido detenidos cuatro de sus integrantes como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal

En la operación policial se ha llevado a cabo la entrada y registro en tres inmuebles (dos viviendas y una nave) incautando: 1066 plantas de marihuana con un peso de 97 kilos; 200 gramos de hachís; 1500 gramos de sumidades floridas (cogollos de marihuana secos) preparados para la venta; 9 botes de cafeína (sustancia de corte); diversas armas: pistola TASER con cargador, defensa extensible, dos cachavas con pincho en su interior, una virola con pincho en su interior, una daga, una navaja, un cuchillo; un vehículo y 1.250 euros en efectivo, así como numeroso instrumental relacionado con el cultivo de la droga

Decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos

12-mayo-2023.- La Policía Nacional ha detenido a tres varones y una mujer de edades comprendidas entre los 32 y 39 años, todos ellos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, un delito de defraudación de fluido eléctrico y un delito de pertenencia a organización criminal.

Inicio de la investigación

Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, encargados de la investigación de este tipo de delitos, tenían conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de distintas sustancias estupefacientes, así como el cultivo de marihuana en naves y viviendas radicadas tanto en Santander como en otras localidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para su posterior distribución a nivel nacional e internacional.

Investigaciones policiales: constatación de la actividad delictiva

Por tal motivo, se estableció un dispositivo policial de vigilancia y seguimiento, con el objetivo de recabar toda la información necesaria para la investigación y persecución del posible hecho delictivo.

Fruto de las investigaciones, los agentes pudieron constatar que los sospechosos pertenecían a una organización criminal con estructura piramidal y roles diferenciados de cada uno de sus miembros, los cuales cultivaban la sustancia en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria para posteriormente distribuirla tanto en el territorio nacional como en otros países Centroeuropeos.

Localizaciones, detenciones y registros

Ante el resultado de la investigación, el día 19 de abril, los agentes procedieron a la localización y detención de los tres principales sospechosos, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal.

Ese mismo día, y con la autorización Judicial pertinente, los agentes del Grupo de Estupefacientes, auxiliados por el grupo Operativo Especial de Seguridad (G.O.E.S.) de Bilbao, la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R), la Unidad de Guías Caninos, ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Cantabria, procedieron a la entrada y registro en dos viviendas y una nave ubicados en la zona de Monte en Santander.

Además, los policías contaron con el apoyo de técnicos del Departamento de Toma de Medidas y Fraude de Viesgo Distribución Eléctrica S.L.

Los agentes comprobaron que en la nave cercana a las viviendas, se albergaba una muy sofisticada y moderna instalación interior “Indoor”, para el cultivo y plantación de marihuana, así como lugar de secado y almacenamiento de la sustancia estupefaciente que estos cultivaban, encontrándose la misma con una considerable cantidad de plantas con cogollos en su último estadio de floración. La instalación, además, contaba con un alto grado de sofisticación y conexión fraudulenta a la red eléctrica.

Siguiendo con el operativo, al día siguiente, se localizó y detuvo al cuarto sospechoso de la actividad ilícita, quien contaba con los conocimientos necesarios para llevar a cabo las conexiones ilícitas a la red eléctrica, y su mantenimiento.

Los agentes localizaron e incautaron en la nave cercana a las viviendas: 1.066 plantas de marihuana con un peso de 97 kilos, así como numeroso instrumental relacionado con el cultivo de la droga (ventiladores extractores, balastros, trituradoras, calefactores, reflectores, humificadores, lámparas halógenas, filtros, secadores, controladores del pH y humedad, etc.)

En los registros de las viviendas se ha intervenido también: 1500 gramos de sumidades floridas (cogollos de marihuana secos) preparadas para la venta; 200 gramos de hachís, 9 botes de cafeína (sustancia de corte); diversas armas: pistola TASER con cargador, una defensa extensible, dos cachavas con pincho en su interior, una virola con pincho en su interior, una daga, una navaja y un cuchillo; un vehículo y 1.250 euros en efectivo.

Puesta a disposición judicial

Los tres detenidos varones, con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial junto con la mujer, quien carecía de estos. La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión, de dos de los varones.

Relevancia de la Operación Perrera

Con esta operación se ha paralizado y desarticulado una importante organización criminal, dedicada al cultivo y distribución de sustancias que se estaba introduciendo en el mercado ilícito.

El valor de la droga aprehendida, vendida al menudeo en el mercado ilícito, podría haber rebasado los 235.000€.

Colaboración ciudadana-Policía Nacional

La Policía Nacional dispone de un correo electrónico: [email protected], para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, garantizando siempre el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.