
Cantabria Diario – Periódico de Cantabria, Diario de Cantabria, noticias de Cantabria
En el registro de la sede de la asociación se ha incautado 1.220 gramos de marihuana, 468 gramos de hachís, 100 cigarros porros, 2 balanzas de precisión y 662 euros en efectivo

Este operativo policial ha permitido erradicar un punto de venta indiscriminada de sustancias estupefacientes en la zona centro de Santander
18-julio-2025. La Policía Nacional ha detenido a cuatro varones, todos ellos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, que desarrollaban la ilícita actividad al amparo de la gestión de una asociación cannábica.
Inicio de la investigación “Operación Madrigal”
Durante los últimos meses, agentes especializados en la investigación de este tipo de delitos fueron receptores de quejas anónimas que provenían de residentes de la zona donde está ubicada una asociación cannábica, situada en la zona centro de la ciudad de Santander, mostrando su malestar ante lo que interpretaban como un foco o punto de venta indiscriminada de sustancias estupefacientes y que se encontraba muy próximo a varios Centros Educativos y parques infantiles.
Inmediatamente, los agentes comenzaron una investigación en torno a esa asociación, donde personas responsables de la misma podrían estar dedicándose a la venta y distribución de sustancias estupefacientes (marihuana y hachís), amparándose en el funcionamiento de la asociación.
Dicha Asociación, según sus propios estatutos fundacionales, decía tener fines terapéuticos, con un consumo compartido siempre en el interior de su propio local, y un estricto control sobre las cantidades y socios, que debían de llevar un respaldo facultativo.
Durante la investigación los agentes pudieron constatar la actividad ilícita de la asociación cannábica, que lejos de preservar la salud pública y poner en práctica los medios precisos para la consecución de los fines que promulgaba, en realidad, constituía un punto de venta indiscriminado de sustancia estupefaciente, con escaso control sobre los destinatarios de la misma, con una cartera de clientes cuantitativamente muy numerosa y que en absoluto la consumían de manera privativa en el lugar, respondiendo su actividad única y exclusivamente a un ánimo de lucro.
Detenciones y registro
El día 10 de julio, con la autorización judicial pertinente, los investigadores procedieron a la entrada y registro en el local de la asociación cannábica, donde incautaron: 1.220 gramos de marihuana; 468 gramos de hachís; 100 cigarros porros; bolsas de autocierre y papeles para liar cigarros; dos balanzas de precisión y 662 euros en efectivo.
La investigación se saldó con la detención de cuatro varones como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas: tres de ellos participaban de forma activa en la actividad ilícita, mientras que el cuarto figuraba como miembro de la Directiva de la Asociación.
El miembro de la Directiva en la Asociación fue oído en declaración en dependencias policiales y puesto por estos hechos en libertad con cargos, tras ser advertido de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fuera requerido para ello, mientras que los otros tres fueron puestos a disposición judicial.
Relevancia de la Operación
Con esta operación policial y la detención de estas cuatro personas se erradica un punto de venta de sustancias estupefacientes, ubicado en la zona centro de Santander, que al abrigo de una asociación cannábica trataba de revestir de legalidad su actividad.
Detención de un varón por delito contra la salud pública
Además, fruto del refuerzo policial con fines de prevención de la delincuencia que la Jefatura Superior de Policía realiza en Torrelavega, a través de su Unidad de Prevención y Reacción (UPR), durante la tarde del pasado día 8 de julio y con motivo de un control rutinario, observaron la presencia de un individuo que al detectar la presencia policial, comenzó a mostrarse muy nervioso, extrayendo un pequeño paquete que llevaba oculto entre sus ropas y arrojándolo al interior de la finca de un inmueble.
Inmediatamente, los funcionarios procedieron a la interceptación e identificación de esta persona, mientras que otro de los actuantes pudo recuperar lo que ese joven había arrojado de forma precipitada, comprobando que se trataba de una bolsa de plástico que contenía doce fragmentos de hachís. Del mismo modo, en el cacheo preventivo realizado a esta persona, se le intervinieron cuatro billetes de 10 euros.
A la vista de la distribución de la sustancia estupefaciente en dosis predispuestas para la venta y del dinero fraccionado, los agentes procedieron a la detención del individuo como presunto autor de un delito contra la salud pública, siendo trasladado a dependencias policiales.
Reggaeton Beach Festival 2025
Por otro lado, el dispositivo de prevención de la delincuencia establecido por la Policía Nacional con ocasión del Reggaeton Beach Festival 2025, celebrado el pasado fin de semana en zona de la Virgen del Mar (Santander), en el que participaron diversas Unidades policiales, finalizó sin incidentes destacables, así como con la tramitación de 26 actas denuncia por posesión de sustancia estupefaciente, 1 por tenencia de un arma blanca y la detención de otra persona, por tener en vigor la reclamación de un Juzgado.
Colaboración ciudadana-Policía Nacional
La Policía Nacional dispone de un correo electrónico: antidroga@policia.es, para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, garantizando siempre el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.
Cantabria Diario – Periódico de Cantabria, Diario de Cantabria, noticias de Cantabria