
Cantabria Diario – Periódico de Cantabria, Diario de Cantabria, noticias de Cantabria

La Organización no Gubernamental «AYMY, Los niños de Haití», impulsada por la santanderina Lucía Lantero, se encuentra «al borde del colapso» por los recortes impulsados por Donald Trump, que incluyen el desmantelamiento de USAID.
AYMY es una ONG que acoge y educa a niños haitianos desde 2010, y su fundadora hace un llamamiento urgente a la solidaridad ciudadana para no cerrar sus puertas después de que la nueva administración de Trump y Elon Musk haya cercenado las ayudas al exterior.
La ONG explica que la repentina congelación de fondos por parte de la agencia estadounidense USAID afecta a los más de 150 menores escolarizados y más de 50 niños y niñas viviendo en su hogar de acogida, y la retirada de esta ayuda hace que la ONG «necesita dinero, simplemente, para seguir existiendo. Para alimentar, cuidar y proteger a nuestros niños. Para seguir pagando a nuestros trabajadores, que también son padres y madres”, afirma Lantero.
Situación «delicada»
La ONG se financia en parte gracias a donaciones recurrentes de particulares (que apenas cubren el 30% de los gastos mensuales), y dependía del apoyo institucional de agencias internacionales como USAID.
Donald Trump ha suspendido durante 90 días toda ayuda exterior —incluyendo los más de 40.000 millones de dólares destinados a cooperación— lo que ha dejado a cientos de proyectos, como AYMY, en un «abismo financiero».
Más información en la página web de AYMY.
Cantabria Diario – Periódico de Cantabria, Diario de Cantabria, noticias de Cantabria