

Este sábado miles de personas se manifiestan en ciudades de toda España en protesta por los precios de la vivienda, tanto de alquiler como de venta, mientras «fondos buitre» de todo el mundo esquilman a la sociedad española en ámbitos fundamentales como el Derecho a una Vivienda Digna.
Además, proliferan los seguros privados de salud mientras las listas de espera aumentan en el sector público, lo que genera una situación de indefensión para millones de ciudadanos que, aunque los derechos de salud y techo son básicos, en la práctica se han convertido en un tráfico especulativo e indecente.
Los alquileres vacacionales, una más de las muchas aberraciones que nos ha traído la modernidad tecnológica, han convertido en un lujo lo que es algo básico como tener un techo, mientras esos fondos y empresas tecnológicas, en muchos casos, usan sedes en paraísos fiscales y complejas estructuras para escaquear el dinero que esquilman de la Sociedad Española.
La solución a esta terrible situación en dos ámbitos tan delicados como la vivienda y la salud, pasa por tomar decisiones valientes y arriesgadas, bien sea limitar los precios de alquiler o venta de viviendas, bien sea por severas sanciones para pisos vacíos, o incluso declarar mediante legislación la ilegalidad de especular con lo más básico para llevar una vida digna.
Intervenir ambos mercados es una urgente obligación y no hacer nada no es una opción, porque los «fondos buitre» están ampliando sus tentáculos a todos los ámbitos de la sociedad española, desde la Política hasta los Medios de Comunicación. Y eso supone un grave riesgo para nuestra Democracia.