La sección sindical insta al ejecutivo a desarrollar una nueva Ley de Función Pública, desarrollar la carrera profesional, implantar un plan de Igualdad y corregir las desigualdades entre profesionales con la cuantía incluida en el presupuesto para 2025
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Gobierno de Cantabria ha acusado al ejecutivo de “falsear el presupuesto e incluir, año tras año, partidas destinadas a la mejora de las condiciones de las y los empleados públicos que finalmente no se gastan y pasan a formar parte del remanente”.
Así lo ha subrayado Carmelo Renedo, coordinador del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria, en una rueda de prensa junto a María Jesús Calva, responsable de CCOO en la Junta de Personal Funcionario del Gobierno de Cantabria, y Reyes Baquero, responsable de CCOO en el Comité de Empresa del Personal Laboral del Gobierno de Cantabria.
Renedo ha criticado que “el Gobierno incluye partidas con las que engañan a las cerca de 7.000 personas que forman parte del personal laboral y funcionario de la administración y crean una expectativa que ya lleva dos años sin cumplirse”.
Así, en los presupuestos de 2023, que recogían una partida presupuestaria para este fin de 1.800.000 euros, quedaron a final de año 470.00 euros pendientes de gastar, “tras un acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos UGT, SIEP y TU que ha caducado el 31 de septiembre sin que se convoque la mesa en la que negociar el reparto del fondo”, ha criticado Renedo.
Respecto a los presupuestos de 2024, dos partidas recogían 1.500.000 y 2.500.000 de euros para mejorar las condiciones de trabajo del personal de la administración en función de acuerdos a los que se podría haber llegado en mesas de negociación a lo largo del año 2024, pero cuya convocatoria “a pesar de que la llevamos reivindicando desde inicio de año, ni está, ni se la espera”, ha indicado el coordinador del Sector Autonómico de la FSC de CCOO en Cantabria.
Los presupuestos de 2025, como ha indicado la sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, incluyen una partida presupuestaria de 1.500.000 euros, lo que para Renedo puede suponer “otra cantidad ficticia con la que vuelven a engañar a los empleados públicos”. Ante esta situación, ha advertido que “no nos vamos a quedar quietos y vamos a disputar el dinero, que tiene que ir a las condiciones de los empleados públicos”. El sindicato propondrá al resto de organizaciones con representación en la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria iniciar un calendario de movilizaciones.
La sección sindical de CCOO propone, como ha hecho hasta ahora, “destinar el dinero a multitud de medidas para mejorar las condiciones laborales, económicas y organizativas de este personal”. Entre estas propuestas, se encuentra desarrollar una nueva Ley de Función Pública –la actual permanece en vigor desde 1993-, carrera profesional que organice nuevamente los servicios y retribuciones del personal, la implantación de un plan de Igualdad, acción social y corregir las desigualdades entre los empleados públicos en función de la Consejería en la que trabajen, y que “responden exclusivamente a decisiones arbitrarias que han ido acrecentando de manera vergonzosa las diferencias”, ha concluido Renedo.