Rubén Gisbert y TheGrefg difunden el bulo de que hay «cientos de muertos» en el parking de Bonaire
La narrativa alternativa generada por personas al margen de los medios de comunicación tradicionales, también conocidos como «influencers», es muy peligrosa.
No solo porque en muchos casos carecen de las herramientas de comprobación y verificación de datos que sí tienen los periodistas profesionales, sino también porque dan pábulo, sin comprobar, a cualquier bulo que les llega desde cualquier canal.
Es el caso de dos «influencers» en YouTube y otros canales, como Rubén Gisbert y The Grefg, que tienen miles de seguidores. Ambos se han hecho eco del bulo de los presuntos «cientos de muertos» en el parking de Bonaire durante la terrible DANA que asola a Valencia.
En el caso de Rubén Gisbert, incluso sobre el terreno donde el «youtuber» se ha desplazado, ha seguido difundiendo el bulo de que se trataba de uno de los «parkings de la muerte» en el que según Gisbert, que carece de dato o certificación alguna sobre esa cifra de muertos, habría «cientos de cadáveres de personas».
En el caso del «youtuber» TheGrefg, desde la comodidad de su domicilio, y también sin datos, se permite el lujo de desinformar afirmando que dentro del parking «había niños muertos con los ojos abiertos».
Gisbert se mancha de barro para una grabación
Rubén Gisbert, además, ha sido «cazado» por un ciudadano en un vídeo en el que se le ha visto revolcándose en barro para una grabación televisiva, algo que ha sido censurado inmediatamente por el comunicador Iker Jiménez, que ha dado voz a Gisbert en alguna ocasión en sus programas de televisión.
«Hay niños y adultos muertos con los ojos abiertos» en el párking de Bonaire, así se afirma en el vídeo de The Greft que ha conseguido llegar a desinformar e intoxicar con más de 1,5 millones de visualizaciones.
La realidad es que no hay muertos localizados a 4 de noviembre a las 21.00 horas y que el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, afirmó en RTVE que el parking estaba “prácticamente vacío” de coches.
Así que, la próxima vez que alguien le haga llegar por redes sociales un contenido en vídeo o voz que «no lo verás en los medios de comunicación» piense que, probablemente, no lo verá en los periódicos porque es mentira.