Tanto el fallecido (Valladolid, 68 años) como el varón rescatado ileso (52 años) eran un montañeros muy experimentados que, tras haber hecho cumbre, realizaban el descenso y el fallecido ha sufrido una caída desde gran altura.
La Guardia Civil avisa al Centro de Atención a Emergencias 112 en torno a las 14:30 horas y se movilizó al helicóptero del Gobierno de Cantabria y Guardia Civil.
También se alertó al Equipo de Intervención de Protección Civil (EPIC) del Gobierno de Cantabria, que se encontraban en un ejercicio de montaña en Picos de Europa, a poco más de una hora del incidente, aunque finalmente no intervino. Además, por proximidad se informó al CAE de Asturias.
El montañero ileso ha sido rescatado y trasladado por el helicóptero del Gobierno de Cantabria a la helisuperficie de Tama, donde ha sido atendido por Bomberos del Gobierno Autonómico y trasladado al Centro de Salud de Potes.
Una vez confirmado el fallecimiento del otro montañero por el equipo médico del Gobierno de Cantabria, ha quedado custodiado por Guardia Civil para su traslado en el helicóptero del Cuerpo.
Una vez finalizado este rescate, el helicóptero ha efectuado el traslado desde el helipuerto de Tama de un varón de 62 años que había sufrido un infarto.