Está promovida por la Oficina de Integración y Cooperación Social OICOS en colaboración con el abogado experto en extranjería Rafael Arriola
Echevarría anima a los ciudadanos a tomar parte y avanza que se desarrollará el 14 de noviembre, en Tabacalera, con la participación de los periodistas y reporteros expertos en crisis y conflictos Nacho Carretero, David Jiménez y Mariangela Paone
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Oficina de Integración y Cooperación Social OICOS, organiza la jornada ‘Derechos humanos y delitos de odio: Odio y discriminación en la Sociedad actual’.
Organizada en colaboración con el abogado experto en extranjería Rafael Arriola, se desarrollará el jueves, 14 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, en el centro cívico Tabacalera, y para acudir es necesario formalizar la inscripción previa a través del teléfono de OICOS (942 203 173).
La jornada estará moderada por la presentadora de Radio Televisión Española Ana Ruiz Pereda.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Mateo Echevarría, quien ha destacado que esta iniciativa tiene el objetivo de difundir e informar a la población en general sobre el aumento de delitos de odio que se está produciendo en la actualidad.
En la jornada, que se celebrará a modo de conversación, tomarán parte distintos expertos como Nacho Carretero, periodista, escritor y productor, protagonista en primera persona de conflictos armados como la guerra de Siria, el genocidio de Ruanda o la crisis del Ébola en Ruanda; David Jimenez, reportero de guerra, director del periódico español El Mundo y columnista en The New York Times; y Mariangela Paone, periodista y escritora con amplia experiencia internacional en conflictos armados y crisis migratorias.
“Buscamos una mayor sensibilización e implicación de todos, con el fin de poder combatir este tipo de situaciones y hacerlo desde todos los ámbitos. Debemos informar a la ciudadanía de cómo y cuándo una persona es una posible víctima, ya que, en muchas ocasiones, las víctimas son desconocedoras de su condición y de los riesgos que esta circunstancia puede generar”, ha subrayado el edil.
Según datos del Ministerio de Interior, la mayoría de los sucesos de delito de odio registrados el pasado año son incidentes relacionados con el racismo y la xenofobia, ámbito al que están vinculados el grupo más numeroso de personas detenidas.
En segundo lugar están los incidentes relacionados con la discriminación por la orientación sexual o identidad de género de la víctima.