Gema Igual da a conocer el fallo unánime del jurado, reunido este miércoles, y asegura que Santander salda una deuda con Sopeña «un señor poeta que obtiene el reconocimiento que merece»
La alcaldesa avanza que recibirá el homenaje durante la Gala anual de las Letras y pone en valor su figura: «Es el gran poeta lírico de Cantabria y el más importante que existe junto al gran José Hierro»
El poeta santanderino Ángel Sopeña Villar recibirá el X Premio de las Letras de Santander, con el que el Ayuntamiento reconoce a los autores vinculados a la ciudad que hayan destacado en el ámbito literario.
El jurado, reunido este miércoles, ha acordado «por unanimidad y aclamación» conceder el premio al poeta santanderino, nacido en 1952 en la Cuesta del Gas, «el gran poeta lírico de Cantabria y el más importante que existe junto al gran José Hierro».
La alcaldesa Gema Igual ha dado a conocer el fallo del jurado y ha avanzado que recibirá su galardón en la Gala de las Letras 2024, donde además de este homenaje se hará entrega, como ya es tradición, del resto de los premios literarios que otorga la ciudad.
«Su figura es una referencia para todos los poetas jóvenes de Cantabria», ha afirmado Igual, para quien este reconocimiento servirá además para recordar y poner en valor su trayectoria y su obra.
«La concesión de este premio es un refrendo importantísimo a su figura y una revalorización también de la importancia de este galardón y su verdadero sentido, que no es otro que reconocer a figuras vivas de la literatura de Cantabria», ha añadido.
«Santander salda una deuda con Sopeña, un señor poeta que obtiene el reconocimiento que merece», ha añadido Igual, que recuerda su vinculación con los premios literarios del Ayuntamiento de Santander y en concreto con los certámenes José Hierro y Alegría, como mentor y como jurado.
Ángel Sopeña estudió Filología Románica en la Universidad de Valladolid, fue profesor de literatura española en el Instituto de Bachillerato José María de Pereda de Santander y miembro honorario del claustro de profesores del Colegio José Luis Hidalgo de Torrelavega.
Sus primeros poemas se hallan en la antología ‘Poetas de Cantabria hoy’, editado por Luis Salcines, en Santander, en 1978. En 1981, ‘Elegías y fragmentos’, su primer libro, inaugura la colección torrelaveguense de poesía ‘Anjana’. ‘Travesía del aire’ (Esquio. 1988) es su último poemario publicado.
Poemas dispersos han ido apareciendo en ‘Peña Labra’, ‘Scriptum’ y ‘Calle Mayor’. Otros, menos librescos, ha escrito para los pintores Eduardo Gruber y Jesús Alberto Pérez Castaños; sendas canciones para los músicos Antón Larrauri y Valentín Ruiz.
Fue subdirector de la revista Altazor, jurado de los premios José Hierro, Alegría y el del Consejo Social de la Universidad de Cantabria.