Miles de personas gastan su dinero en esta pseudoterapia que carece de acción farmacológica alguna comprobada por la ciencia
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, apeló al «profesionalismo» de las farmacias para vender solo productos avalados por la ciencia
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha participado en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por el periódico EL ESPAÑOL, y el polémico tema de la homeopatía como pseudoterapia que se vende en las farmacias ha sido tratado durante la entrevista.
En 2018 el Gobierno de España lanzó el proyecto ConPrueba, dentro del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que incluía una serie de medidas frente a las pseudociencias. Sin embargo, el último informe publicado por dicho organismo data del año 2022, y se dejó fuera una de las pseudoterapias más populares que incluso se vende en las farmacias: la homeopatía.
ConPrueba emitió informes sobre muchas falsas terapias, pero una de las más famosas como es la homeopatía se quedó fuera de los análisis, y ahora Padilla desvela que según el Gobierno no es necesario volver analizar la homeopatía porque la ciencia ya ha demostrado que carece de evidencias.
Javier Padilla adelanta que durante este año se va a llevar a cabo una reforma del Real decreto de centros y establecimientos sanitarios, ya que en Cantabria como muchas otras regiones de España tiene cientos de negocios dedicados a presuntas terapias.
Además, el alto cargo del Ministerio de Sanidad llama al «profesionalismo» y asegura que tiene conocimiento de que en el gremio farmacéutico hay un debate en el que opina que la «farmacia existencial debe estar basada en la ciencia y en la evidencia, y aquellas cosas no avaladas por el conocimiento científico no deberían estar en las farmacias», aunque una polémica normativa europea permita que los productos homeopáticos se vendan en la farmacia.