Ningún autónomo falleció en este periodo por accidente de trabajo
Cantabria se encuentra entre la CCAA con mayor índice de incidencia en accidentes
El número de accidentes desciende con respecto a 2023
Ana Cabrero: “Necesitamos que continúen los programas públicos que destinen fondos para cuidar la salud laboral y la integridad del eslabón más frágil de la cadena productiva”
Santander, 19 de septiembre de 2024. En Cantabria se han registrado un total de 385 accidentes de autónomos con baja laboral entre enero y julio de este año, según los últimos datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La cifra es inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 420 accidentes.
Cantabria se encuentra entre las comunidades autónomas que menos accidentes laborales con baja de autónomos han registrado en los siete primeros meses del año, únicamente por delante de La Rioja. Sin embargo, está en la segunda posición liderando el listado de las CCAA que mayor índice de incidencia en accidentes de trabajo con baja entre el colectivo de autónomos tienen. De hecho, en el primer puesto se encuentra Navarra (157,6), seguida de Cantabria (130,6), Castilla-La Mancha (113,8), La Rioja (106,8) y Extremadura (110,8).
El índice de incidencia es un indicador concreto que representa el número de accidentes con baja acaecidos por cada cien mil trabajadores expuestos al riesgo.
Del total de 385 accidentes registrados en Cantabria, un total de 370 accidentes se dieron en jornada laboral y 15 fueron in itinere. Además, atendiendo a la gravedad del siniestro, 381 fueron accidentes leves, 4 fueron graves y ninguno mortal.
El número de accidentes con baja laboral registrados en España ha ascendido a 364.144 siniestros hasta julio de 2024. De estos accidentes, un total de 345.039 los han sufrido trabajadores asalariados y 19.105 trabajadores autónomos, según los últimos datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Si nos centramos en los accidentes registrados en el colectivo de trabajadores por cuenta propia observamos que 17.876 se produjeron en jornada de trabajo y 1.229 fueron in itinere (al ir o al volver del lugar de trabajo). Según la gravedad de los accidentes, 17.429 fueron leves, 416 fueron graves y 32 fueron mortales. Cabe destacar que respecto al mismo periodo de 2023, se ha registrado un descenso de 716 accidentes leves, de 6 graves y de 13 mortales.
POLÍTICAS PARA SENSIBILIZAR AL AUTÓNOMO
En esta línea, la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, ha afirmado que los datos “arrojan un descenso de los accidentes con baja, pero que, sin embargo, los índices de incidencia de los accidentes en Cantabria son inadmisibles”.
“En Cantabria viene habiendo una implicación activa de las diferentes consejerías fomentando programas de información y de sensibilización en materia de riesgos laborales que ayudan a los autónomos a conocer y prevenir sus riesgos. No obstante, las administraciones públicas deben seguir invirtiendo en políticas preventivas en el colectivo, porque inciden directamente en las cifras de siniestralidad. Necesitamos que continúen estos programas públicos y que se destinen fondos para cuidar la salud laboral y la integridad del eslabón más frágil de la cadena productiva, así como seguir apoyando políticas preventivas que sensibilicen al autónomo y cuiden del bien más preciado de su negocio, que es su propia vida”, ha añadido.