La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha abierto junto a S. M. la Reina Letizia el curso de Formación Profesional 2024/2025 en el IES Doctor José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales a partir de las 12.00 horas de este miércoles.
Buruaga ha valorado que la visita que hoy ha realizado la reina Letizia al IES José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales, da visibilidad al «extraordinario momento» que vive la FP en Cantabria. La Presidenta ha asegurado que la Formación Profesional ha protagonizado «un gran salto adelante en calidad» y se ha convertido en «un sistema sólido y robusto».
La Reina Letizia ha conocido los datos que avalan la buena salud de la FP en Cantabria, como el porcentaje de matriculación, muy similar al de la Unión Europea y por encima de la media de España, o su trascendencia para el mercado laboral de Cantabria, donde acapara más del 40% de las ofertas de empleo.
Por todo ello, María José Sáenz de Buruaga ha felicitado al conjunto de la comunidad educativa por su «magnífico trabajo» y por una labor que «nos hace sentir orgullosos a todos».
Buruaga ha mostrado a Doña Letizia su agradecimiento y satisfacción por la elección de Castro Urdiales y de Cantabria como sede para inaugurar el curso de FP, lo que contribuye a la promoción de la región fuera de nuestras fronteras.
Además, la Presidenta ha trasladado a la Reina Letizia el cariño de los cántabros a la Corona: «Aquí encontrará un aliado noble y leal para cumplir la importante misión constitucional que tiene encomendada. Aquí hay respeto y sentida admiración por lo que la Corona representa para España y para los españoles», ha dicho.
La reina y la presidenta han estado acompañadas por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, entre otras autoridades.