Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas
Con el mensaje “Cuándo compras, ¿sabes lo que pagas?”, la Asociación Nueva Vida lanza una campaña para concienciar al consumidor de prostitución y elevar el compromiso social frente a esta lacra.
El 23 de septiembre es el ‘Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas’. Una jornada que sirve para recordar que en el mundo – y también aquí, en España y en Cantabria-, existen todavía miles de personas que son esclavizadas sexualmente.
La Asociación Nueva Vida llevará a cabo una campaña de concienciación cuyas acciones se desarrollarán a partir del martes 17 y hasta el 25 de septiembre y tendrán como epicentro el Parlamento de Cantabria y la plaza del Ayuntamiento de Santander.
Según datos del último informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado
(CITCO) del Ministerio de Interior, la explotación sexual es la forma más común de trata de personas que existe en la actualidad (50%), seguida del trabajo forzado (40%). Asimismo, entre las 982 víctimas de explotación, sin concurrencia de redes de trata de personas, 370 fueron identificadas como víctimas de explotación sexual, la mayoría mujeres y niñas.
En el caso de Cantabria, hasta 91 personas en riesgo de explotación sexual en entornos de prostitución fueron identificadas el pasado año.
La Asociación Nueva Vida considera necesario seguir poniendo el foco en la existencia de demanda, “en el consumidor de prostitución que ha de saber qué es lo que hay realmente detrás de esa ‘oferta’: violencia contra la mujer, consumo forzado de drogas, exclusión social, enfermedades, en definitiva, explotación sexual…”, recuerda Julio David García, gerente de la entidad.
Así, el mensaje central de la campaña vuelve a dirigirse a los consumidores de prostitución e incidir en la pregunta: “Cuando compras, ¿sabes lo que pagas?”. Y es que cabe recordar que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero a nivel mundial, según datos de la ONU, de ahí que otro de los objetivos de esta iniciativa de sensibilización sea subrayar que: “Sin demanda, no hay trata”.
Concentración ciudadana y manifiesto
Entre las acciones previstas, el jueves 19 de septiembre se celebrará un evento en el Parlamento de Cantabria, en el que, ante autoridades y representantes políticos, se leerá un manifiesto centrado en la responsabilidad de los poderes públicos de actuar frente a esta lacra.
Para el lunes 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, se ha convocado una concentración ciudadana en la Plaza del Ayuntamiento de Santander a las 19.00 horas, donde igualmente se leerá un manifiesto junto a la Plataforma Abolicionista del Sistema Prostitucional de Cantabria (PACANT).
Encuentro europeo sobre ‘Empleo y exclusión social’
Para culminar la campaña, se ha organizado el encuentro «Employment and Extreme Destitution Network Meeting», que reunirá a directores y técnicos de los sistemas de protección social de toda Europa los días 24 y 25 de septiembre en Santander. Organizado por la Asociación Nueva Vida y Eurodiaconia, este evento discutirá soluciones para la integración laboral de grupos vulnerables y la lucha contra la pobreza extrema. Se destacará el intercambio de buenas prácticas y la discusión de políticas clave en el contexto de los desafíos sociales actuales en Europa.