Los jóvenes desempleados participantes en la escuela taller han actualizado hasta 115 equipos informáticos en los centros cívicos municipales
La iniciativa se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento con la formación y empleo juvenil en el ámbito de la transformación digital
Catorce alumnos participantes en la Escuela Taller «Santander Construye», -en la especialidad ‘Montaje y reparación de sistemas microinformáticos y operaciones de sistemas informáticos´- han participado en la mejora de los equipos informáticos de diversas instalaciones municipales y de uso ciudadano en los centros cívicos y locales vecinales de la ciudad..
La alcaldesa Gema Igual ha comprobado esta semana el trabajo realizado por estos jóvenes a través de una formación práctica que ha permitido la instalación de 115 nuevos discos SSD en los ordenadores de diez centros cívicos, mejorando significativamente el rendimiento y la eficiencia de estos equipos.
Los nuevos discos, con el sistema operativo Windows 10 Pro y un paquete de aplicaciones estándar, garantizan un funcionamiento óptimo para los equipos de los telecentros y los espacios de acceso público a Internet.
La alcaldesa ha subrayado que este tipo de actuaciones no solo mejoran los recursos tecnológicos de la ciudad, sino que ofrecen a los jóvenes participantes una valiosa oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno real, dentro de un programa que combina formación técnica especializada y experiencia laboral.
La Escuela Taller «Santander Construye» forma parte de un programa más amplio de la Escuela de Talento Joven y está orientado a jóvenes desempleados menores de 30 años.
Los alumnos reciben formación durante seis meses y posteriormente, firman un contrato de formación en alternancia por un año con el Ayuntamiento de Santander.
Durante este período, los jóvenes desempleados participan en diversos proyectos de mejora en instalaciones municipales, como centros cívicos, colegios públicos y dependencias de la Agencia de Desarrollo de Santander.
Igual ha destacado la importancia de este programa para la inserción laboral de los jóvenes, en un contexto donde la transformación digital es clave para el futuro profesional.
«Estamos proporcionando habilidades técnicas esenciales mientras construimos una ciudad más inclusiva y tecnológicamente avanzada», ha añadido.
Entre los centros beneficiados por esta actualización tecnológica se encuentran los de Camarreal, San Román, Callealtero, Numancia, Meteorológico, Cueto, La Marga, Miranda, la Biblioteca Gravina y el centro de formación del Barrio Pesquero.
Respecto a los locales vecinales, los alumnos han mejorado y actualizado también los equipos de las asociaciones de vecinos Los Arenales, La Encina y San Francisco.