La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato ha subrayado que la situación se hace cada vez más ‘insostenible’ con ‘incidencias’ en los servicios de urgencia de muchos municipios de la región
Arantxa Cossío: “Sabemos que la realidad es que no hay profesionales pero ya basta de lamentarse, es hora de buscar soluciones porque si no se hace nada tendremos que buscar apoyos y comenzar a salir a la calle en defensa de una sanidad de calidad”
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha vuelto a insistir a la Consejería de Salud del Gobierno cántabro sobre la ‘imperiosa’ necesidad de elaborar un ‘plan de contingencia’ que haga frente a la ‘falta de profesionales del Servicio Cántabro de Salud’.
Un plan de contingencia que, a su juicio, ‘urge’ tras la situación cada vez más ‘insostenible’ que se está produciendo a lo largo y ancho de la geografía regional y que, en las últimas semanas, se está ‘agravando y desbordando’ con falta de profesionales en los diferentes servicios de urgencia (SUAP).
Así, los SUAP de Castro Urdiales, Reinosa, Meruelo, San Vicente de la Barquera, Sardinero, Polanco, Torrelavega, Bezana, Colindres o Astillero, entre otros, han visto ‘mermada su capacidad’ y han tenido que ‘derivar a los pacientes a otros centros’, con el consiguiente ‘agravio’ para la ciudadanía, que queda ‘desprotegida y desatendida’ en sus municipios de referencia y a merced de acudir a otros municipios para recibir atención sanitaria.
Al respecto, la federación ha recordado que CCOO tiene una ‘propuesta histórica de reconocimiento e incentivación’ de los excesos de jornada, que sería aplicable a todas las categorías en cuanto se precisara un esfuerzo por los profesionales para cubrir ausencias, que bien podrían devolverse en días libres o mediante incentivos económicos. Además, ha hecho hincapié en que el Servicio Cántabro de Salud ‘ha desaprovechado la oportunidad de firmar un acuerdo de difícil cobertura ambicioso que daría solución a la carencia de profesionales a medio plazo’.
“Sabemos que faltan médicos y profesionales de la sanidad, eso es obvio y evidente, pero ya está bien de lamentarse, lo que hay que hacer es buscar soluciones de manera urgente para paliar el déficit y poder ofrecer una servicio sanitario de calidad a la ciudadanía. Hay que atraer talento y pagarlo, por ahí pasa la solución”, ha subrayado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.
La federación ha incidido en que ya solicitó a la Consejería de Salud este plan de contingencia hace varias semanas así como mejoras salariales para todas las categorías, con el fin de evitar que haya discriminaciones y afianzar y fidelizar profesionales en el Servicio Cántabro de Salud.
Además, también ha hecho hincapié en que hay que prestar una especial atención a aquellas zonas con una casuística especial y que no pueden quedar desatendidas precisamente por sus peculiaridades y ha puesto el ejemplo de Reinosa y la comarca de Campoo donde la falta de profesionales en el SUAP ‘deja a la población sin asistencia domiciliaria y sin servicio de urgencias’ y ha emplazado a la Consejería de Sanidad a ubicar allí a la mayor brevedad posible una sede del 061, tal y como ha hecho en Castro Urdiales.
“Sin embargo, todo está parado y estamos asistiendo a problemas continuos en la asistencia sanitaria derivados de la falta de profesionales. Lo único que se ha hecho es ir parcheando cuando la situación se desbordaba en lugar de tomar medidas previas a todo este caos. Por ejemplo, ha habido soluciones puntuales para el caso de los anestesistas y las urgencias en el Hospital de Laredo, pagando la guardia al 150% en el primero de los casos y con el Programa Pereda en el segundo para esquivar la previa negociación en la mesa sectorial. Unos incentivos que han conseguido que se presten voluntarios los profesionales pero que para CCOO son de dudosa legalidad. Hemos llegado al punto de que incluso no se están sustituyendo bajas y se están denegando vacaciones y reducciones de jornada”, ha criticado Cossío, que ha apuntado que “no podemos permitir que esta situación se mantenga en el tiempo”.
Para Cossío, “la situación ya es insoportable para los profesionales que se están haciendo cargo del servicio, con una extenuante sobrecarga de trabajo que va a terminar mermando aún más el servicio a consecuencia del agotamiento de los mismos. Se trata de una negligencia para la población y para los profesionales que debemos frenar ya”.
Por ello, han exigido a la Consejería de Salud que se siente con las organizaciones sindicales para trabajar en un abordaje global de las carencias de profesionales que existe y que, muy previsiblemente, se va a seguir produciendo.
“Hay que tratar los excesos de jornada de forma respetuosa con los derechos laborales del personal fijo y contratado pero hay que hacerlo ya porque la situación se está yendo de las manos y, al final, quienes pagan las consecuencias son tanto los profesionales que se ven excedidos en su labor diaria como la ciudadanía que no recibe el servicio sanitario que merece”, ha apuntado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.
Por último, la federación ha subrayado que de seguir así las cosas, si la Consejería de Salud no toma cartas serias en el asunto y busca soluciones urgentes, la única alternativa será ‘llamar a los profesionales y a la población de Cantabria a tomar las calles y exigir una sanidad de calidad para toda la región’.