Más de 70 personas han participado en la primera edición de estos Safaris durante los meses de julio y agosto
Las actividades son gratuitas, previa inscripción, y permiten acercarse a la biodiversidad del Camino Lebaniego de la mano de expertos.
Liébana, 26 de agosto.- Un total de 71 personas entre los 8 y los 77 años han participado en la primera edición de Los Safaris del Camino, una iniciativa diseñada en el marco del proyecto STEPS for LIFE de la Fundación Camino Lebaniego para acercar a la población la enorme biodiversidad del Camino Lebaniego de la mano de expertos. De todas ellas, una quincena ha participado en más de una actividad, lo que muestra la excelente acogida que han tenido estas propuestas.
La edición estival de Los Safaris del Camino se desarrolló durante los meses de julio y agosto en diferentes puntos del Camino, concretamente en las localidades de Caloca, Cicera, Cabañes y Bejes, estas dos últimas en horario nocturno. A través de rutas por el campo de unas cuatro horas de duración, los participantes pudieron observar y aprender sobre la fauna autóctona (aves, murciélagos, mariposas, anfibios) que se encuentra a lo largo del Camino Lebaniego acompañados por técnicos expertos en la materia.
Entre las especies vistas en estos safaris de verano destacan el tritón alpino, el tritón palmeado, el sapo común, el sapo partero, la víbora cantábrica, la hormiguera oscura, la esfinge de la vid, el águila calzada, el buitre leonado, el alimoche, el avión real, el trepador azul, el agateador común, el herrerillo capuchino y la mariposa chupaleches, entre otras.
La directora de la Fundación Camino Lebaniego Pilar Gómez Bahamonde ha destacado la excelente acogida de esta propuesta diseñada para acercar al público de todas las edades el valor del patrimonio natural del territorio que atraviesa el Camino Lebaniego. “Agradecemos especialmente el apoyo de los pueblos en los que hemos estado realizando las actividades y de los albergues, que han sido esenciales en la buena organización de estos Safaris”. Bahamonde también ha destacado “el buen clima entre los participantes y el respeto que se ha mostrado en todo momento hacia la fauna y el entorno de Liébana en el que se han desarrollado las rutas”.
Safaris de otoño
Dado el éxito de esta primera edición, los Safaris continuarán en septiembre y octubre con cuatro citas que proponen diversas experiencias adaptadas a esta época del año. Así, el sábado 14 de septiembre se desarrollará una ruta diurna de dificultad baja en Caloca; los domingos 29 de septiembre y 13 de octubre tendrán lugar dos jornadas de anillamiento de aves en Tina Menor mientras que el sábado 5 de octubre tendrá lugar un safari para observar la berrea.
La inscripción para participar en cualquiera de estas actividades ya está abierta. Hay que recordar que son gratuitas, para grupos reducidos y público de todas las edades.
STEPS for LIFE
El proyecto STEPS for LIFE comenzó en enero de 2022 y estará en vigor hasta diciembre de 2026 con el objetivo de transformar los caminos de peregrinación del Camino Lebaniego en Cantabria y el Camino de Santiago a su paso por el municipio de Vila Nova de Gaia en Portugal en una infraestructura verde restaurando microhábitats para fauna y flora y transformando una infraestructura cultural y turística en un camino multifuncional que sirva como herramienta principal para la mejora de la biodiversidad, la conectividad ecológica y los servicios ecosistémicos.
Se desarrolla en Cantabria y en Vila Nova de Gaia, en Portugal. En el caso de Cantabria, actúa en los 12 municipios que atraviesa el Camino Lebaniego, desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio de Liébana y en los tres ramales: Camino Castellano, por Piedrasluengas; Camino Leonés, por el puerto de San Glorio, y Camino Vadiniense, por Camaleño.
De esta manera, los trabajos de STEPS por LIFE en el Camino y su zona de influencia se distribuyen en 12 espacios protegidos de la Red Natura 2000; 6 Zonas de Especial Conservación (ZEC); 4 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS); el Parque Nacional de los Picos de Europa, y el Parque Natural de Oyambre.