El gobierno de España prohibirá las facturas en Word o PDF, y obligará a los autónomos que facturan a las administraciones a usar programas especializados, como el temido FACTURAE que proporciona la propia administración.
La primera vez que descargué, instalé y abrí el programa FACTURAE casi me da un síncope. La cantidad de ventanas y opciones con lenguaje administrativo difícil de entender para un autónomo normal era abrumadora.
A esta dificultad de uso había que sumarle que en varios momentos la ventana de FACTURAE no era visible del todo en el ordenador, por lo que había pasos que no se podían completar con facilidad.
Pero hay otras opciones gratuitas para facturar a las Administraciones, y más ahora que ya va a ser completamente obligatorio y es necesario dejar atrás formatos de facturas manuales como el PDF y el Word.
La obligatoriedad de enviar formatos normalizados de facturas a las administraciones me hizo buscar alternativas que me generasen menos dolores de cabeza que FACTURAE.
Y encontré el salvavidas: se llama EF4AKTUR y es el programa de facturación electrónica gratuito que ofrece el Gobierno Vasco.
La interface de FACTURAE es tan completa, y a la vez tan confusa, que ofrece montones de opciones innecesarias para la elaboración de una factura básica para gestionar la relación de un autónomo con la Administración. Además, en muchas ocasiones la ventana de FACTURAE no es visible completamente, con lo que hay opciones que no se pueden visualizar en todos los ordenadores.
El programa del Gobierno Vasco EF4AKTUR, por el contrario, tiene una interface sencilla y práctica. Las opciones para añadir sociedades, clientes y productos son fáciles de entender y están presentadas en una disposición clara y sin lugar a confusiones.
Después, para generar una nueva factura a un cliente cuya ficha ya hemos creado incluso con el número DIR3 correspondiente a esa Administración para remitir la factura a través de FACe, tan solo son necesarios los datos básicos de cualquier factura: número, fecha, importe, impuestos y número de cuenta bancaria.
Una vez generada la factura, enviarla a través del sistema FACe con el certificado que EF4AKTUR ya ha reconocido en el ordenador, es un proceso igualmente limpio y sencillo, guiado de forma intuitiva con los botones del programa.
El Gobierno Vasco proporciona este programa de forma gratuita y está disponible tanto en idioma castellano como en euskera.