Cántabros y romanos se desafiaron ayer en pleno campo de batalla, en el inicio de las Guerras Cántabras, única fiesta que Cantabria tiene reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte Eva Guillermina Fernández hizo entrega del premio ‘Tessera hospitalis’ a Laura Nichols durante la concentración de tribus y legiones que marca el pistoletazo de salida a una nueva edición de las Guerras Cántabras. Las Guerras Cántabras está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y es el único evento que Cantabria tiene reconocido con esta catalogación oficial.
La concentración de tribus y legiones tuvo lugar en el circo romano y volvió a congregar a centenares de personas. Tras la entrega de enseñas a cada una de las agrupaciones, el acto continuó con el homenaje a los ausentes y la concesión de los premios ‘Tessera hospitalis’ a la exjugadora cántabra de baloncesto Laura Nicholls, que lo ha recibido de manos de la propia consejera, y al exgimnasta Gervasio Deferr, que no ha podido acudir a recogerlo.
Seguidamente, se han escuchado los augurios de Drusila y Silenia, de forma previa a la entrada de los personajes principales. Para finalizar, se ha encendido el fuego sagrado, que ha sido entregado a las diferentes tribus y legiones, y se ha procedido a la apertura del Templo de Jano.
Eva Guillermina Fernández estuvo acompañada por alcalde de Los Corrales de Buelna, Julio Arranz; otras autoridades locales y autonómicas, y el presidente de la Asociación Guerras Cántabras (AGUECAN), Óscar del Val.
Este año olímpico, la asociación organizadora dedicó ese galardón a medallistas españoles, tras dos ediciones en las que la Tessera fue para la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo, y en el artista internacional cántabro Okuda el primer año y en 2023 en los
actores Loles León y Antonio Resines.
La consejera expresó el «firme compromiso» del Gobierno regional con las Guerras Cántabras, traducido, dijo, en un incremento del apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para «contribuir a expandir su significado histórico y cultural».
Este sábado 24, a partir de las 11 horas y con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, se llevará a cabo un concurso de cocina cántabro-romana para festeros en los campamentos romano y cántabro. También se celebrará las 11.30 horas un taller infantil de elaboración de mosaicos en la Carpa de Protocolo; un encuentro con asesores históricos, a la misma hora, junto a esa carpa; una demostración de telares en el campamento cántabro a las 12.30 horas; y un espectáculo infantil de teatro también en las proximidades de la Carpa de Protocolo, a partir de las 13 horas.
Por la tarde habrá cuentacuentos y juegos juveniles a partir de las 17 horas en el campamento cántabro, y a partir de las 19 horas se adelantará, en el exterior del anfiteatro, lo que se podrá ver, a partir de las ocho de la tarde en su interior, en lo que será el enfrentamiento entre César y Corocotta, la reclamación del líder rebelde de la recompensa puesta a su cabeza. Tras un photocall con los personajes de las Guerras Cántabras y la puesta en contexto del acto de la batalla, se procederá, a partir de las 23 horas, a la escenificación del combate cántabro-romano en el anfiteatro, seguido de la noche del plenilunio para los festeros.